fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Carinhosos da Garrafa: la música es una sola

MÁS NOTICIAS

Creadores de un clásico en la ciudad, los Martes de Roda, la banda platense más brasilera cierra hoy un ciclo donde experimenta con el indie platense. La invitada: Poli, de Sr. Tomate

Seis años atrás, los Carinhosos da Garrafa se propusieron acabar con un mito de nuestra ciudad: a diferencia de Buenos Aires, la gran metrópolis vecina, La Plata es un pueblo grande donde no hay nada para hacer las noches entre semana. No hay plan, no hay propuesta. “Con una idea inclusiva, donde puedan ir grandes y chicos, pensamos en hacer una Roda los martes, porque vimos que había una necesidad, unas ganas de la gente de tener alternativas”, dijo a Pulso Noticias Nacho Álvarez, voz y banjo de la banda platense más carioca de todas.

Convertida la Roda en un clásico, los músicos decidieron volver a experimentar y crearon el ciclo que finaliza hoy, Carinhosos da Garrafa feat. Indie platense, donde invitaron a reconocidas figuras de rock local a compartir escenario y pista de baile. Atrevidos, a la fusión se animaron ya Lautaro Barceló de El Estrellero, Marco Viera de Peces Raros, Míster de Las Armas Bs. As., y Lucas Borthiry de La Patrulla Espacial, entre otros. El cierre, este último martes de junio, será estelar, y los “amantes de la botella” estarán acompañados por Poli, de Sr. Tomate, figura que condensa y simboliza el rock independiente de nuestra ciudad.

“Sabemos que son dos estilos que, por género, son bastante distintos. Lo que hacemos es agarrar la canción de los artistas invitados, y la fusionamos con lo que nosotros hacemos, la samba”, explicó Álvarez, entusiasmado con los resultados y la buena recepción del ciclo, y agregó: “Los géneros sirven para que la gente se organice y ubique a los músicos en determinados lugares, pero pensamos que la música es una sola, una forma de expresión, y no tiene límites”.

Claro que el éxito que han tenido no es casual, y para lograr una fusión que deje contentos a todos, los músicos tienen un método que incluye algunos “arreglos” a la canción del artista invitado, y mucha experimentación: como el agua, la música tiene que fluir para poder mezclarse. “Es todo un desafío, y tomar desafíos es importante, más aún en el arte, donde está todo tan segmentado en categorías, géneros y subgéneros. Esto también es una forma de demostrarnos a nosotros mismos que la música es una sola”, aseguró Álvarez.

Conscientes de que hay que pasar el invierno, los Carinhosos da Garrafa han logrado potenciar el ciclo de los martes, y por eso no descartan “seguir invitando artistas”. Inmersa en una búsqueda musical, ensayando nuevas canciones, creando temas propios para un nuevo repertorio, la banda proyecta y resiste. “El objetivo es seguir en pie con este ciclo, porque nosotros no somos ajenos a las cosas que están pasando en este país. Poder tener el espacio es todo un desafío”, sentenció Nacho Álvarez, seguro de que al frío, y a la crisis, se la combate bailando.

*Los Carinhosos da Garrafa son: Nacho Álvarez (voz y banjo-cavaquinho), Marina di Bastiano (voz y cavaquinho), Esteban Álvarez (voz, repique de mano y pandeiro), Fernando Álvarez (voz y mandolina), Martín Messineo (guitarra de 7 cuerdas), Pablo Giacosa (voz), Pablo Palleiro (tantan y repenique), Juan Zabala (cuica y pandeiro), Esteban Portnoy (batería), Claudio Braga (surdo y repique de anillo), Kahil Ferraris (cuerdas y voz) y Mario Andrés García (bajo).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img