fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Piden declarar la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en La Plata

MÁS NOTICIAS

El proyecto fue presentado por la concejala Virginia Rodríguez y busca que la medida se decrete por 90 días. La iniciativa contempla la actualización tanto de las partidas presupuestarias de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, como de los importes de las tarjetas alimentarias y del suministro de medicamentos

En la sesión del Concejo Deliberante celebrada este mediodía ingresó un proyecto de la concejala Virginia Rodríguez que busca declarar la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en todo el partido de La Plata durante 90 días.

La iniciativa contempla la actualización tanto de las partidas presupuestarias de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, como de los importes de las tarjetas alimentarias y del suministro de medicamentos en las Unidades Sanitarias locales.

Durante la sesión, la edil expresó: “Consideramos oportuno que se haga una reasignación al presupuesto municipal de Salud y Desarrollo Social, en virtud del impacto en el dólar sucedido tras las elecciones primarias, que provocó una devaluación de casi el 30% y que los insumos son generalmente importados, por lo que se han caído varias importaciones de medicamentos”.

“No hay insumos para guantes, hilos de sutura, todos sabemos que Pami ha recortado para nuestros ancianos un porcentaje importante en cuanto a que no cubre el 100% de la medicación; y sabemos que la canasta básica aumentó a $31.900 para una familia tipo, que son aproximadamente tres sueldos municipales”, señaló.

“Del presupuesto municipal que votamos el año pasado, el 4,26% se destinó a la cartera de Desarrollo Social, y se ejecutó el 3,26%, y a salud se destinó el 7,2% y se ejecutó el 4,18%”, reflexionó la concejala.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En ese sentido, en los fundamentos de la iniciativa expresa: “el gobierno municipal deberá impulsar medidas a la altura de la crisis actual. Como por ejemplo reforzar los programas de alimentos para los comedores barriales, actualizar importes de tarjetas alimentarias, como así también implementar políticas para limitar el poder de los intermediarios y que no paguemos carísimos los alimentos que se producen en nuestro cinturón hortícola”.

Cabe destacar que mientras esto se debatía en el recinto,afuera del edificio municipal estaban apostados más de un centenar de trabajadoras y trabajadores cooperativistas municipalesque reclamaban no sólo el aumento de la mercadería para los comedores barriales, si no también el pago de sus salarios de julio, que el Municipio todavía les adeuda.

Control de precios

El proyecto de Rodríguez no fue el único que se refirió a la situación económica que está viviendo el país y su expresión en la región. También ingresó hoy un proyecto del bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana que pide la inmediata convocatoria al Consejo Local de Seguimiento de Precios, para poder controlar la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en torno a la reducción del IVA a algunos de los productos de la canasta básica.

“Este proyecto lo presentamos tres veces ya. En un momento se hizo el control de precios, hasta me acuerdo que tenían indumentaria y todo”, señaló el concejal Norberto Gómez, en referencia al equipo de fiscalización de los Precios Cuidados que el Intendente Julio Garro presentó en septiembre del año pasado y que estaba a cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna.

En ese marco, alertó que en algunos supermercados mayoristas de la región (puso el ejemplo de Nini), no se estaba cumpliendo con la reducción del IVA en todos los productos anunciados, por lo cual reiteró la justificación del proyecto que pide convocar al ente que permite seguir la evolución de los precios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img