fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Concejo Deliberante: repudiaron al cura Lorenzo por denunciar a la prensa

MÁS NOTICIAS

Por unanimidad, se aprobó un decreto que manifiesta la preocupación por el accionar judicial orquestado por el párroco, contra periodistas que han informado sobre el proceso penal en su contra por abusos sexuales agravados y corrupción de menores

El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad un decreto que manifiesta “la preocupación y el rechazo del cuerpo a la denuncia penal presentada por el sacerdote Eduardo Lorenzo contra los comunicadores sociales por su labor informativa en la causa penal en su contra, coartando el derecho fundamental de la libertad de prensa y de expresion, afectando asimismo al derecho fundamental de acceso a la información”. La denuncia por abusos sexuales agravados está radicada en la UFI 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina.

El cura no deja de cosechar rechazos tras conocerse la causa judicial en la que pretende que se investigue a trabajadores de prensa y medios de comunicación que han publicado notas e informes sobre su situación judicial. Este lunes, fue el Sindicato de Prensa Bonaerense el que emitió un comunicado en defensa de la profesión y rechazando el accionar del párroco.

“Si el periodismo tiene que pedir autorización a los imputados de un delito para informar, como pretende el sacerdote Eduardo Lorenzo, no habrá ni periodismo, ni libertad de expresión, ni derecho a la información y, fatalmente, se impondrá la impunidad en un golpe inadmisible a un estado de derecho y de plena vigencia del sistema democrático”, explica el texto emitido por la entidad. También la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se expresó en el mismo sentido.

Las y los trabajadores de Radio Provincia, nucleados en ATE repudiaron el accionar de intimidación del cura Lorenzo para con nuestro medio que viene investigando el tema junto La Izquierda Diario. Las organizaciones de sobrevivientes también manifestaron su solidaridad y apoyo a los periodistas, ellas fueron: Iglesias Sin Abusos, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina y la organización internacional ECA – Ending Clergy Abuse.

Pese a haber sido radicada hace más de cinco meses en la Unidad Fiscal 6 de La Plata a cargo de Marcelo Romero, recién la semana pasada fuentes ligadas al caso supieron de esta denuncia penal que el cura de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet había realizado contra periodistas y editores de diversos medios de comunicación, incluyendo este diario digital.

Ver más:

Abusos: gravísima maniobra de la fiscal Medina para favorecer al cura Lorenzo

Además de abusar de menores, al capellán Lorenzo lo acusan de encubrir otros casos

Pintaron un mural contra el cura Lorenzo, denunciado por abuso sexual infantil

Piden detener al cura Lorenzo “para que no siga presionando durante la investigación”

Tras las denuncias de abuso, el cura Lorenzo renunció como capellán general penitenciario

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img