fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Así será el primer torneo profesional de fútbol femenino

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Fútbol Argentino anunció las condiciones en las que llevará a cabo la primera edición de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Arranca el 15 de septiembre. Habrá partidos televisados

El domingo 15 de septiembre es el día indicado para el inicio de una nueva etapa en el fútbol femenino nacional. Después de más de tres meses de receso, en los cuales superamos el Mundial y los Juegos Panamericanos de Lima, la pelota volverá a rodar bajo el marco del primer torneo profesional de esta disciplina.

Rosario Central será el último equipo en sumarse a la histórica competencia y convertirla en una liga que albergará a 17 equipos que competirán por quedarse con el trofeo. Este mismo contará con, al menos, 136 jugadoras con la condición de profesional tras haber firmado el contrato con el club al que representan.

¿Quiénes integran el torneo?

UAI Urquiza, Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Lanús, Huracán, Platense, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, continúan del torneo pasado. Villa San Carlos , a pesar de peligrar confirmó su participación. UBA será representada por Defensores de Belgrano. SAT y Gimnasia y Esgrima La Plata, los ascendidos de la Primera “B”, mientras que Rosario Central, sera el integrante Nº 17 de esta primera temporada profesional del fútbol femenino.

Cada equipo deberá contar con un mínimo de ocho jugadoras profesionales con un sueldo que se iguala al promedio de los que cobran los futbolistas que actúan en la Primera C, categoría de la que viene Villa San Carlos. Los fondos necesarios para solventar los sueldos serán aportados por AFA.

Sin embargo, esto no quiere decir que los clubes no puedan contar con una cantidad mayor de futbolistas fichadas: instituciones cómo UAI Urquiza, San Lorenzo, Gimnasia, River y Boca ya confirmaron una cantidad superior de jugadoras profesionales y con remuneraciones más altas que el mínimo.

El 12 de abril, San Lorenzo se convirtió en el primer equipo de la Argentina en firmar a 15 jugadoras a un contrato profesional. La semana pasada Gimnasia profesionalizó a nueva jugadoras y este miércoles será el turnos de Estudiantes. Villa San Carlos, que tuvo que luchar para que el club acepte que el fútbol femenino se mantenga en Primera, hará el jueves la presentación de la indumentaria. Algunas de las jugadoras que conforman el plantel ya firmaron sus contratos.

Los clubes tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre para registrar a sus jugadoras en AFA, presentando la documentación, así como también el apto físico a realizarse en Futbolistas Argentinos Agremiados.

Según informó Jorge Barrios, vicepresidente de la Comisión Femenina, en declaraciones al portal futbolella.com, la televisación de los partidos quedará en manos de la señal TNT, que transmitirá hasta un máximo de 4 enfrentamientos semanales, por el momento sin ingresos para los clubes que participarán. “Solamente a cambio de difusión, no hay ningún ingreso”, afirma Barrios, “necesitamos que esto se expanda, se visibilice, para hacerlo más atractivo”.

Respecto del formato del torneo será igual al del campeonato anterior: una vuelta todos contra todos, los ocho primeros juegan luego por el campeonato en ida y vuelta y los nueve siguientes por la permanencia. Tres descenderán a la B y dos subirán “para dejar el número par, en 16 equipos para la temporada siguiente”, precisó Barrios.

Fuente: www.elfemenino.com.ar

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img