fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Estatales marcharon por paritarias junto a movimientos sociales

MÁS NOTICIAS

La medida, que contó con la participación de cientos de trabajadores, fue en reclamo de “reapertura de paritarias, por el trabajo, la producción y la soberanía”. La marcha terminó frente a la Gobernación

Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, marcharon este miércoles desde distintos puntos de la ciudad hacia la Casa de Gobierno provincial, reclamando “la reapertura de paritarias, por el trabajo, la producción y la soberanía”.

De la medida participaron los trabajadores y trabajadoras estatales enrolados en ATE y judiciales de la AJB, así como organizaciones sociales como la CTEP, CCC, Barrios de Pie, MTE, ASOMA, Frente Agropecuario Regional Campesino. También recibieron el apoyo de la Federación Universitaria de La Plata.

La movilización llegó en horas del mediodía hacia la Casa de Gobierno y se fue nutriendo de columnas de manifestantes desde tres ministerios distintos, donde las organizaciones llevaron sus reclamos particulares en cada uno de los casos.

Desde la 10 de la mañana, los trabajadores estatales de ATE, que realizan un paro de 24 hs., concentraron en el ministerio de economía exigiendo la reapertura de paritarias, salarios dignos, nombramiento de personal y el pase a planta permanente.

A la misma hora los trabajadores del cinturón fruti hortícola de La Plata concentraron en las puertas del ministerio de agroindustria (12 y 51) reclamando por la grave situación que están atravesando al tener una actividad dolarizada en los insumos y una fuerte caída del consumo.

Mientras que las organizaciones sociales hicieron lo mismo en el Ministerio de Desarrollo Social exigiendo se declare la emergencia alimentaria en la provincia y la prórroga de la emergencia social.

“Reapertura de paritarias para discutir nuestros salarios que se han visto flagelados por la terrible devaluación de los últimos días. Necesitamos una respuesta clara y que el Estado sea garante de nuestros derechos. La situación en la provincia es crítica, hemos perdido un 30% de nuestros ingresos en la última corrida cambiaria”, indicó en conferencia de prensa la secretaria general adjunta electa de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez.

“Tenemos cooperativistas que hacen tres meses que no le pagan su salario. Hacen trabajos de limpieza y mantenimiento en la ciudad, y no les pagan. Hacemos responsables al gobierno y creemos que deben gobernar con responsabilidad”, indicó por su parte Edgardo Jalil de la CTEP.

En tanto, Nestor Villacorta, del Frente Agropecuario Regional Campesino, señaló: “nuestros compañeros se vuelven a sus casas con los bolsones de verdura sin vender y esto hace que estén abandonando sus actividades”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img