fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Artistas activas por un Encuentro Plurinacional

MÁS NOTICIAS

A un mes y medio de la llegada de cientos de miles de trabajadoras, la campaña que pide que el Encuentro de Mujeres agregue en su identidad a las Disidencias y que se declare Plurinacional, lanzó una campaña para organizar a artistas de la ciudad y visibilizar la campaña de cambio de nombre

Tal como sucede con el resto de los movimientos políticos y culturales, la ciudad de La Plata siempre se caracterizó por ser caldo de cultivo para nuevos sectores políticos fuertes y con dinamismo. El movimiento de mujeres y disidencias no es una excepción y en nuestra comunidad ha demostrado ser punta de lanza de lo que se genera a nivel nacional. Por eso, así como los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizaron en los últimos años han crecido exponencialmente año a año, provincia tras provincia, el hecho de que en octubre se realice en La Plata, ha generado, en las redes “por abajo” que tejen las mujeres, una importantísima logística y organización, de la mano con múltiples debates internos.

En las comisiones que se han conformado de cara a la organización del Encuentro que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad, y que espera un número cercano a las 150 mil mujeres, un importante sector ha decidido emprender una campaña para que el nombre y el contenido del encuentro se amplíe: “Queremos seguir dando la pelea por el cambio de nombre de los encuentros, que pase de ser del Encuentro Nacional de Mujeres, al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries”, explicó a Pulso Noticias Paz Santos Morón, artista y militante de la organización Marabunta.

“La campaña Somos Plurinacional es una herramienta que venimos construyendo entre muchas compañeras y organizaciones de la región, estamos en proceso de federalización y articulación más general”, agregó la muralista.

Artistas y Activistas

Desde dicha Campaña se ha lanzado una convocatoria hacia las artistas de toda la región que quieran apoyar la movida y expresarse a través del arte para visibilizar un encuentro “plural y disidente”: “venimos desde hace varios meses activando la convocatoria a Artivistas en general, a poder producir y ser parte de esta campaña y potenciarla desde las diferentes expresiones artísticas y culturales”, agregó Paz, quien forma parte de la campaña #somosplurinacional.

En las reuniones se convocan ilustradoras, muralistas, actrices, músicas, escritoras, poetas, compositoras, dibujantas, cirqueras… “siendo sede nos interesaba ser parte también como artistas y trabajadoras de la cultura, de ese armado previo e imprimir un poco nuestra impronta desde nuestras experiencias y disciplinas…así lanzamos una convocatoria general y sin puntualizar en algún arte en particular”.

Así se realizó una jornada de murales que vistió algunas paredes de la ciudad con imágenes de la pluralidad y la disidencia, también una “muestra pluridisidente de ilustradorxs” que se comparte en las redes y va a estar impresa en el Encuentro: “donde más hemos recibidos respuestas tiene que ver con las artes gráficas y visuales… se viene una nueva jornada de murales y también se viene llevando adelante el armado de afiches de xilografía, que es una técnica de grabado”.

Circuito Cultural de la campaña “Somos Plurinacional”

Además de las reuniones y grupos de Whatsapp de ilustradoras, de muralistas, y de xilografas, también se realizó un llamado a las gestoras de espacios culturales independientes de la zona para organizar lo que habrá en la ciudad el 12, 13 y 14 de octubre de la “pluridisidencia”, para “entre todas construir esa agenda y hacernos de las redes que tenemos en estos espacios para potenciarla, hacerla más nutrida y abierta y recibir a las diferentes artistas que van a llegar desde diferentes puntos del territorio”, explicó Paz, que forma parte del Centro Cultural Awkache, donde se realizó la reunión de espacios culturales. 

“Nos empezaron a llegar propuestas de cara al fin de semana del encuentro y nos pareció necesario juntarnos y pensar el circuito artístico y cultural pluridisidente para aportar y generar nuestra impronta, una más amplia, disidente, en la agenda general que tiene el Encuentro, que va a ser amplísima y sumamente nutrida ese fin de semana”, explicó.

En este último tiempo se sumaron músicas de diferentes estilos, candomberas, murgueras, cantantes, para empezar a pensar las actuaciones durante los días del encuentro, también en vínculo con los espacios culturales. También se realiza un encuentro de abogadxs para “ampliar la red de seguridad”, las trabajadoras de prensa están organizadas y existe un grupo de audiovisual que organiza una película. 

La convocatoria a artistas para participar de la Campaña Plurinacional sigue abierta: “se pueden comunicar por las redes de la campaña “Somos Pluri”, ya que van a seguir habiendo reuniones y convocatorias”.

En Redes:

[email protected]

https://somosplurinacional.wordpress.com

fb: @somosplurinacional
ig: @somosplurinacional
tw: @splurinacional


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img