fbpx
Home Cultura La Negra Saravia vuelve a La Plata con Le Walingunya

La Negra Saravia vuelve a La Plata con Le Walingunya

0
La Negra Saravia vuelve a La Plata con Le Walingunya

La cantante, que fue la voz de La Delio Valdez, vuelve a la ciudad que la vio brillar con un ritmo que fusiona cumbia, electrónica y ritmos latinoamericanos. Este jueves, un show que llega directo del caribe mexicano

Este jueves a las 22 horas en La Tienda (51 y 16), La Negra Saravia se presentará con Le Walingunya, dúo que formó en México con el también argentino Nicolás Marquestó. La entrada cuesta 100 pesos y nos permitirá ver nuevamente a La Negra, que dejó una huella en la ciudad después de tantos años siendo la voz de La Delio Valdez y con su proyecto más personal, La Walichera. 

Le Walingunya que la trajo hasta aquí (se encuentra de gira por el país) es, justamente, la fusión de dos proyectos solistas: La Walichera y ChikinGunya, encabezado por Marquestó, multiinstrumentista y productor musical. En este dúo, buscan una redefinición del concepto de World Music Latinoamericana. 

Géneros tan disímiles como la cumbia digital o la electrónica el afro caribbean beat o el malambo, se fusionan en libertad con el Funk, el House de Chicago o el Techno de Detroit. Los cantos ancestrales, sus silencios y entonaciones, apoyados por instrumentos de pueblos distantes, se funden con universos digitales psicodélicos. Así pues, las texturas electrónicas, los samples de instrumentos de cuero, de semillas o metales, conviven en armonía con guitarras y bajos que marcan un ritmo frenético. 

Ya lejos de las diagonales, afincada en México, La Negra se ha presentado en formato dúo en los estados de Quintana Roo (el paradisíaco caribe mexicano), Oaxaca y Chiapas. La gira por Argentina ya la ha llevado por el sur de nuestro país (El Bolsón, Villa La Angostura) y las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca y Necochea, entre otras. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.