Multitudinaria marcha contra el gatillo fácil en La Plata

Fotos María Paula Ávila (Pulso Noticias)

“Habrá justicia cuando dejen de matar a nuestros pibes y pibas”, señalaron desde el escenario familiares de jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad, tras finalizar la movilización contra el gatillo fácil que recorrió el centro de la ciudad. Fuertes críticas a la política de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich

La Plaza San Martín, rodeada de policías desde el 7 de junio a raíz del operativo de la Municipalidad de La Plata para impedir que feriantes puedan trabajar allí, tuvo este lunes otro color. Es que, desde las 15 se montó una radio abierta en la cual familiares de víctimas de gatillo fácil denunciaron el accionar de los efectivos de seguridad de la Provincia amparados por el Estado y el Poder Judicial, mientras comenzaba a montarse una jornada artístico-cultural.

Dos horas más tarde, comenzó a organizarse desde allí la salida de la marcha que organizó el Colectivo contra el Gatillo Fácil contra los casos de violencia policial y estatal sucedidos en la región y en la Provincia, apuntando contra las políticas de mano dura, represión policial, doctrina Chocobar, y de saturación de fuerzas de seguridad que se impulsa desde las más altas esferas del Gobierno nacional y se repite a rajatabla por la Gobernación bonaerense y la comuna.

Acompañó la movilización un muñeco con forma de patrullero que encima tenía una cabeza con el rostro de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con una gorra de policía. Fue sin dudas, la funcionaria más criticada durante la movilización.

Estuvieron presentes, entre otros, familiares de Omar Cigarán, Victor González, Mauricio Andrada, Andrés Núñez, y también de los jóvenes asesinados en la masacre de San Miguel del Monte. Pero además, durante la lectura del documento, se nombraron otros casos emblemáticos sucedidos en la región como el de Miguel Bru, Johana Ramallo, Jorge Julio López, Darián Barzabal, Braian Mogica, Ezequiel Heredia, Ismael Perusatto y Damián Corvalán. Todos casos de desapariciones o asesinatos en los que estuvieron involucradas las fuerzas de seguridad, el Estado y la Justicia.

“Más de 6 mil son los casos que la ‘doctrina Chocobar ya se viene cobrando desde 1983. Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo quieren crear miles de Chocobar para contener el conflicto social que su política económica está agravando”, señalaron desde CCGF.

En ese marco, señalaron que desde el Gobierno nacional “también quieren reformar el Código Penal de la Nación determinando la ‘exención de responsabilidad para los policías y miembros de las fuerzas de seguridad que en actúan en cumplimiento del deber y con su arma reglamentaria’. Una reforma a la medida de la Doctrina Chocobar: en teoría al estar habilitado al uso de arma 24 hs siempre estarían actuando ‘en cumplimiento del deber’, incluso cuando cometen homicidios”.

“El macrismo, acompañado por otras fuerzas políticas, también propuso la baja de la edad de punibilidad a 15 años, para someter a pibes cada vez más jóvenes al régimen penal juvenil, profundizando la criminalización y las políticas de encierro. La gobernadora Vidal inauguró este año en Campana la ‘primera cárcel para jóvenes’ de entre 18 y 22 años, mientas tanto provincia como los municipios vienen desfinanciando y desguazando los equipos de profesionales de los Servicios Locales de las áreas de Niñez y Adolescencia. Toda esta campaña que pretende demonizar a las y los jóvenes, es una propuesta de mayor represión basada en una mentira. Menos del 5% de todos los delitos de toda la provincia son cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años”, remarcaron.

En la conferencia de prensa que habían brindado el viernes para anunciar la marcha, desde CCGF habían remarcado que existe una continuidad en la política represiva: “la gestión anterior de Daniel Scioli, Ricardo Casal y Alejandro Granados ha saturado como ninguna las calles de policías. Duplicaron la cantidad de efectivos en ocho años. Son responsables de más de 600 muertes a manos de sus fuerzas represivas, tanto policías como penitenciarios. Y otros tantos de esta gestión también, una cifra similar. Entre esta gestión y la anterior se llevan casi el 75% a nivel nacional de las casi 6500 personas asesinadas por el aparato represivo del Estado, entre 1983 y diciembre del año pasado”.

A su vez, no dejaron de denunciar desde el escenario la saturación que se vive en el centro de la ciudad de La Plata a raíz de la persecución a feriantes y vendedores ambulantes, quienes también estuvieron presentes en la movilización. “Este despliegue policial, nunca visto en la capital provincial, intenta erradicar la feria de vendedores ambulantes en este espacio público, y atacar a los compañeros senegaleses que se la rebuscan con la venta callejera. Así contestan a la situación de hambre y desocupación que este mismo gobierno ha generado: con más represión”, indicaron.

“El racismo y la xenofobia de esta iniciativa es clara, porque amenazan a los compañeros con retenerlos y luego expulsarlos del país por una simple contravención y sin estar cometiendo ningún delito. Rechazamos esta política de saturación de las calles de la ciudad y hacemos responsable al Estado por la integridad de todos los trabajadores ambulantes en nuestra zona, a los que acompañamos para organizarse y luchar contra esta avanzada”, expresaron.

Hacia el final del documento, previo a terminar la jornada con unos jóvenes cantando rap, remarcaron: “Jamás podrán silenciar nuestro grito, porque nos sale de las entrañas como salieron nuestros hijos. Justicia va haber cuando el Estado deje efectivamente de matar a nuestros pibes y pibas y para eso es necesario cambiar de fondo el sistema y la sociedad”.

Comentarios