Sara Hebe: “Tocar en el Atenas es un gran desafío”

La rapera presentará su disco “Politicalpari” en nuestra ciudad de manera exclusiva. Habló con Pulso Noticias sobre su público, sus shows en Europa, la idea de su disco de “fiesta con contenido político” y del éxito que tuvo su canción que encabeza la serie “El Marginal”. Este 14 de Septiembre Sara juega su ficha más grande en el Estadio Atenas y confía en su gente

Por Ramiro Laterza

Cuando Sara Hebe tocó en La Plata a semanas de sacar su último disco, hace cuatro meses atrás, decidió presentarlo oficialmente en esta ciudad, en el estadio Atenas, la histórica cancha de basket y escenario donde en los últimos años tocaron las bandas históricas del presente del rock nacional: “es la primera vez que una piba toca en Atenas, donde siempre tocan las bandas de chabones”, expresa en confianza con Pulso Noticias

Estuvo 2 meses tocando el disco por ciudades de Europa, principalmente en España donde ha generado un público propio: “en España nos va muy bien, se arma una identificación con las letras, a la gente le gustan los beats… hace años que estamos yendo a tocar, por eso hemos conseguido más circuito y más público”, explica y, a pedido del cronista, compara público de acá y de allá: “la posmodernidad nos empareja un poco a todos, como si fuésemos bastante parecidas por más de ser de acá o de allá… al menos en mi público hay una juventud antifascista que intenta buscar espacios seguros, de inventar sus propios, y en los recitales se siente un poco eso, un lugar donde se puede ir a gritar a saltar”, explica la rapera de Trelew que las últimas tres veces que estuvo en La Plata tocó en el Galpón de las Artes (repleto) y una vez en Plaza Matheu, a beneficio en una actividad dedicada a las pibas trans-travestis de la ciudad.

En ese sentido último es que, a un mes y medio del comienzo del Encuentro de Mujeres que se realizará en La Plata, donde entre el feminismo platense se debate la identidad del mismo, si ampliar a un nombre que contenga a las disidencias, Sara no evade el tema y opina: “el Encuentro tiene que cambiar su identidad, su nombre, y ser el encuentro pluri… ahí está la inclusión, sino esta quedando afuera mucha gente”.

La fiesta con contenido político

Después de Colectivo Vacío (2015), donde en su tercer disco Sara desplegó toda su rima relacionada a un equilibrio entre su vida, sus sensaciones con la sociedad y las injusticias, en el nuevo disco Politicalpari (2019) “me inspiro mucho este momento en donde hay un montón de fiestas de un montón de colectivos, que tienen un texto detrás donde se involucran después movilizándose en diversas situaciones sociales, por eso es la fiesta con contenido político”.

Respecto al nombre explica que es una palabra inventada, compuesta por dos, la política y la fiesta (party): “También es una ironía de cómo el imperialismo se mete en nuestro lenguaje”, agrega. “Es un presente mío, un momento donde estoy curtiendo un montón de fiestas, un montón de gente y colectivos que hacen producciones, desde graffiti hasta música, muchas ferias, mucha producción de sentido, sentido antifascista que tiene que ver con el deseo, la vitalidad, el baile y tratar de entender la libertad y ejercerla”.  

“Se me ven por los ojos las ganas de salir”

Hay una canción de Sara Hebe que se escucha en la gran mayoría de las casas argentinas. Tiene que ver con una inserción dentro de la industria cultural, la serie más promocionada y vista en los últimos tiempos de la producción audiovisual argentina es “El Marginal”, la historia de los hermanos Mario y “Diosito” Borges, en disputa con los pibes de la “Sub 21” en la cárcel de “San Onofre”: una ficción sobre la violencia, los sentimientos y las relaciones humanas y políticas que circulan en un sistema carcelario. Sara Hebe fue la encargada de hacer la canción que encabece la serie y ganó el premio Martín Fierro por eso: “es un reconocimiento, está bien. El tema está bueno, se hizo como un personaje más de la serie, cobró mucha vida… la gente no me conoce a mí pero sí el tema y eso me gusta”, opinó. 

“La cárcel es lo peor que puede haber, fui a algunas a tocar, me da máxima tristeza, la situación de las mujeres en las cárceles es tremenda, el abuso de poder, el desamparo, el descuido, la violencia que viven no la podemos ni imaginar…. la letra se me ocurrió hurgando en mi, pensando en eso, siempre tengo muy presente, le tengo pánico a la policía, surgió de este miedo”, explicó a Pulso Noticias.

Apoyar a Sara el 14/9

Sara Hebe hará su gran presentación este 14 de Septiembre en el Estadio Atenas, con venta de entradas por ALpogo.com y en La Disquería, y volviendo a por qué eligió esta ciudad para esa gran noche agregó: “me gusta mucho tocar en La Plata, tiene un público muy efusivo, la onda recitalera que tiene y se me ocurrió en ATENAS como un desafío… Es un espacio enorme, fue un gran desafío, intento que la gente de Capital y otros puntos se muevan a La Plata, la situación económica está jodida pero la entrada es popular. Me gusta que sea una cancha de básquet, salir de capital y salir de los boliches, de las salas convencionales de conciertos… Lo organizamos de manera autogestiva con amigas, como Bakana Records de La Plata, que son amigas, no son productoras ni intermediarios”. 

Comentarios

- Advertisement -