fbpx
Home Política Docentes, estatales y judiciales bonaerenses exigen recomposición salarial

Docentes, estatales y judiciales bonaerenses exigen recomposición salarial

0
Docentes, estatales y judiciales bonaerenses exigen recomposición salarial
Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El Frente de Unidad Docente Bonaerense ratificó el pedido al gobierno de Vidal de una actualización salarial por “cláusula gatillo” mensual, tras la feroz devaluación de la semana pasada. Lo mismo hizo UPCN, ATE, CICOP y la Asociación de Judiciales Bonaerenses

Tras la fuerte devaluación del peso argentino y la escalada inflacionaria de los últimos días, lo cual conlleva a una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores, gremios bonaerenses exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias para actualizar los salarios.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba) definió reclamar una “actualización mensual de la cláusula gatillo”, una posición que ya habían anticipado desde Suteba. También exigió “actualización de asignaciones familiares, aumento de cupos y montos del SAE (comedores), e inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar”.

Mientras que a nivel nacional solicitó un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que según afirmaron “se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización, reclamo que elevamos por este medio al Presidente Mauricio Macri para poder enfrentar la crisis actual”.

“La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario”, sostuvieron los gremios.

En esa misma línea, agregaron que el impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados. “Que las consecuencias de la crisis económico – financiera  provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas”, señalaron.

Por ello, solicitan de manera urgente que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar esos puntos reivindicativos.

Se amplía a otros sectores

Los docentes bonaerenses no son los únicos trabajadores que reclaman una recomposición salarial. Sino que también se hizo lo mismo desde el gremio de UPCN –un sindicato dialoguista del gobierno de Vidal- que presentó el viernes pasado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia una misiva pidiendo la reapertura de la paritaria salarial.

Los trabajadores estatales enmarcados en la ley Nº 10.430, arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más.

Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento. Sin embargo, tras la devaluación, UPCN exige por la pronta convocatoria y la reactualización del salario. El pedido se suma al ya planteado por ATE, el gremio “combativo” del sector, que no firmó la paritaria pasada.

La situación es similar entre los médicos: “solicitamos la reapertura de las negociaciones, en tanto que las condiciones en las que se generó el acuerdo han quedado sobrepasadas por la realidad”, señaló a la agencia DIB Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

En tanto, los judiciales realizaron una presentación a la gobernadora Vidal en la cual exigen una convocatoria urgente a negociar salarios ante “la reciente escalada inflacionaria, que no hace más que profundizar el deterioro salarial de las y los trabajadores judiciales”.

Dicha presentación es producto de la decisión tomada el pasado miércoles por el Congreso Provincial de la AJB, el que con una participación de más de cien congresales declaró el estado de alerta y movilización ante la acuciante situación económica que se vive en el país y decretó la realización de nuevas medidas de fuerza para el caso que el Ejecutivo no convoque a retomar el diálogo.

Por último, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich manifestó que “le estamos reiterando a la gobernadora Vidal la necesidad urgente de convocatoria para retomar el diálogo paritario, y que frente al desborde inflacionario no hay otra solución razonable que no sea implementar la cláusula gatillo para todo el 2019 y la recuperación de lo perdido en 2018”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.