fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La sentencia que permitió el consumo personal en ámbitos privados

MÁS NOTICIAS

Se cumplen 10 años del fallo Arriola, que declaró la inconstitucionalidad de castigar a un adulto por tenencia de marihuana para consumo personal en ámbito privado. El Juez Mario Juliano explicó por qué “el Estado aún no se ha apercibido de esta cuestión”

Por Ramiro Laterza

El 25 de agosto del 2009 la Corte Suprema de Justicia de la nación declaró la inconstitucionalidad del castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado. Se trató de la sentencia en el fallo Arriola, en el cual la Corte declaró la institucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley N° 23.737, de Tenencia y tráfico de estupefacientes.

Por dicha efeméride se realiza durante el martes una disertación en el Congreso de la Nación con la participación de múltiples especialistas, instituciones y organizaciones de cultivo de cannabis y de política de drogas, como el CELS, la revista THC, el grupo RESET, el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, entre otros, coordinados por la Procuración Penitenciaria nacional.

Uno de los tantos referentes en esta materia es Mario Juliano, quien se desempeña como Juez en lo Tribunal Oral Criminal de Necochea y es miembro de la agrupación Pensamiento Penal. Durante la mañana del martes realizó algunas reflexiones coyunturales en el programa matinal de Radio Futura, denominado Rap de las Hormigas, que va de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 en el FM 90.5 del dial o por su página web: www.fmfutura.com.ar.

El juez, oriundo de la ciudad balnearia donde trabaja, contextualizó: “Pasaron 33 años del caso Bazterrica, cuando la Corte dijo algo similar al de Arriola; sin embargo el Estado nacional, con los gobiernos de distintos signos políticos, no se da por apercibido de esta cuestión para generar la reforma legislativa que tiene que estar en una dirección contraria a la que vemos en estos días”, se refirió respecto a los múltiples casos de detenciones a usuarios.

Sin embargo se mostró optimista y dijo: “tenemos que estar esperanzados de la posibilidad de un cambio, Alberto Fernández declaró que si le toca ser gobierno va a despenalizar, esperemos lo concrete y que la dirigencia política, sea cual sea, se ponga a la altura de las circunstancias”.

En el mismo sentido y en referencia a la diferencia existente entre lo que plantea la jurisprudencia respecto al consumo personal y lo que ejerce el poder Ejecutivo y judicial, Juliano explicó que en nuestro país, que es federal, “hay distintas realidades judiciales, por eso hablar del Poder Judicial es una generalización, hay diversas realidades pero mayoritariamente la jurisprudencia se encuentra en un camino de racionalidad en el camino de no enjuiciar a personas por tenencia de estupefacientes para su consumo personal.

El rol de jueces como actores sociales

En una interesante reflexión y continuando con una descripción del Poder Judicial, el juez necochense afirmó que “desde mi punto de vista los operadores judiciales, principalmente jueces y juezas no se reconocen como actores sociales y no toman la exacta dimensión de que sus resoluciones, en buena medida, configuran el modelo de sociedad en que queremos vivir… todavía existe muy arraigado en el poder judicial argentino una función de corte burocrático: cumplimos nuestro trabajo y horario y no tenemos mucho más para hacer”, criticó y recordó el pronunciamiento que se hizo a los 30 años del caso Bazterrica donde casi 300 magistrados exigieron una política de drogas con contenido de derechos humanos: “fue de gran valor, en algún punto marcó un camino”.

Finalmente los comunicadores populares de Radio Futura, organización que mantiene una amistosa relación con el entrevistado, e incluso fue el lugar donde Juliano decidió tener su punto de llegada cuando realizó una particular obra de caridad para su ciudad, le preguntaron respecto a su hay una diferenciación entre las diferentes drogas: “La corte se ha referido a sustancias de estupefacientes en general, aunque resulta más sencillo de percibir para la opinión pública respecto de la marihuana porque es una droga más blanda… yo soy partidario de una despenalización para cualquier tipo de sustancias, aunque tengo conflictos con algunas sustancias muy nocivas para la salud como el paco, la pasta base, pero evidentemente esto no lo vamos a resolver con la penalización, eso lo tengo claro”.

“¿Siempre tuvo esta postura respecto a las drogas?”, preguntó la periodistas desde el estudio de 5 y 75: “Siempre tuve la misma mirada como profesional, este tema se encuentra envuelto en el Ejercicio de las Libertades; aunque particularmente ha tenido una incidencia muy grande el activismo cannábico y una de mis hijas, ella me ha generado una gran sensibilización respecto de este tema” finalizó Juliano.

Contra las detenciones arbitrarias

Otra de sus acciones respecto a la defensa del consumo personal en la ley de drogas fue el Habeas Corpus que presentó en Necochea el pasado 16 de julio. Se refirió a un “hostigamiento” por parte la policía de la provincia de Buenos Aires, “en beneficio de la población joven” de la ciudad balnearia.

“Es sabido que desde hace varios años se producen numerosos procedimientos callejeros en el territorio del Departamento Judicial de Necochea, encabezados por agentes de la policía de la Provincia de Buenos Aires”, dice la presentación.

Según Juliano, esos procedimientos son “claramente dirigidos contra una franja etaria de la población local: se trata de jóvenes que circulan por la vía pública, y que son sometidos sin ningún motivo a interceptaciones, cacheos y requisas personales con el objeto de secuestrar ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana); sustancias que por su cantidad están indudablemente destinadas al consumo personal”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img