fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Reducen jornadas en al menos seis escuelas por falta de calefacción

MÁS NOTICIAS

Así lo informaron los gremios docentes. Previo a las vacaciones de invierno habían realizado un informe en el que denunciaban que el 54% de los colegios platenses tenían problemas para calefaccionarse. “El Estado es responsable de esta situación”, señalaron

El Bloque Sindical de Educación de La Plata, que reúne a todos los sindicatos del sector en la región, había denunciado en junio que el 54% de las escuelas del distrito tenían problemas con la calefacción o el gas. Recién se estaban empezando a registrar las temperaturas más frías. Sin embargo, pasaron las vacaciones y los problemas continúan: hoy al menos seis colegios tuvieron que suspender la clases o reducir la jornada por no poder calefaccionarse.

Según denunció el sindicato UDOCBA a través de sus redes sociales, las dificultades se registraron en la Secundaria del Normal Nº1 (donde se suspendieron las clases en las aulas que no tienen calefacción, afectando a alrededor de diez cursos); la Secundaria Nº22 (reducción horaria en parte del edificio, al estar sin gas ni calefacción); la Secundaria Nº91 (también con clases reducidas por falta de gas); la Secundaria Nº4 turno noche (reducción horaria por falta de calefacción); la Secundaria Nº1 (con reducción horaria por tener la caldera rota); y la Secundaria Nº65 (donde aseguran que solo anda una estufa, y por lo tanto tuvieron que acotar la jornada).

Acortar el horario de clases implica que los alumnos entran después del horario de inicio por la mañana, para evitar el momento de temperaturas más bajas; o por la tarde se van antes de que regrese el frío extremo al caer el sol. Antes de las vacaciones de invierno, se habían sucedido numerosas protestas para exigir la restitución del gas o calefacción en las decenas de establecimientos educativos de la región que tenían -y varios de ellos todavía tienen- estos problemas edilicios.

“Habíamos denunciado desde el Bloque Sindical de Educación de La Plata antes del receso invernal, que teníamos 90 escuelas en el distrito con problemas de gas o calefacción. O faltaba el suministro, o no había medidor, o había problemas con las instalaciones o no funcionaban las calderas. En ese momento había 20 escuelas sin clases o con reducción horaria”, explicó a Pulso Noticias Fabiana Berardi, Secretaria General de la seccional local de UDOCBA.

En ese sentido, señaló: “hoy oficialmente tenemos seis informadas, pero eso no quiere decir que no haya alguna otra. Esto es lo que hoy tenemos: escuelas sin clases o con jornadas reducidas, o algunas en las que los chicos y docentes se mueren de frío, y con frío no se puede estudiar. El Estado es responsable de esta situación”.

Además, remarcó que esta situación acarrea otros problemas: “una escuela que no tiene gas tampoco puede calentar la comida, y se reemplaza por una vianda de emergencia, que es una mini porción de tarta, o sandwich, o una hamburguesa de pollo rebozada fría”.

La dirigente gremial indicó que tras las denuncias realizadas hubo algunos establecimientos en los que se fueron arreglando los inconvenientes, pero señaló que “se solucionan muy lentamente” y por lo tanto se siguen perdiendo clases a causa de la falta de inversión en las escuelas públicas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img