fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Ensenada, bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

MÁS NOTICIAS

Un informe realizado por el organismo público detectó asimetrías en la comuna que comanda Mario Secco. Gastos sin comprobantes, faltante de facturas y contrataciones directas sin llamados a licitación, algunos de los hechos descubiertos

Año tras año, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC) desarrolla el control de los balances presentados por las 135 intendencias bonaerenses, brindando informes concretos y certeros sobre el manejo de los fondos públicos.

Uno de esos dictámenes se dio sobre la vecina localidad de Ensenada que conduce el kirchnerista Mario Secco. Si bien las cuentas fueron aprobadas y en muchos casos se dio el visto bueno a gran parte de los procederes del distrito, hubo otros ítems en donde se marcó la duda sobre los comportamientos de los funcionarios ensenadenses.

El dictamen sobre las cuentas municipales del ejercicio del año 2016 (es el último disponible y fue dado a conocer recientemente) dispuso aplicar multas al intendente Secco, a la contadora municipal Graciela Liliana Ranieri, al Secretario de Desarrollo Social Carlos Alberto Pocai, entre otros funcionarios del gabinete municipal, por 3.726.635,40 pesos.

Uno de los aspectos más estudiados por los funcionarios del HTC tuvo que ver con los números y las cuentas del Plan “Argentina Trabaja”, que al cierre del estudio en cuestión presentaba un saldo negativo de $7.965.803,45 según el municipio, y de $9.105.734,65 de acuerdo al organismo público, es decir, una diferencia de $1.139.931,20 que todavía continúa en examen por parte de las autoridades.

También se encontró la existencia de una Renta Ordinaria Indivisible Negativa de $2.141.181,27. A ello se le suma que existe una serie de depósitos realizados en diciembre de 2016 por la Comuna, que fueron contabilizados por el Banco Provincia y que en las cuentas municipales no existen, por un valor que asciende a los $349.708,03.

Otro de los reparos del organismo que conduce Eduardo Grinberg, fue el de haber contratado en forma directa al hipermercado Nini, alimentos destinados a personas indigentes del distrito por el valor de $1.505.201,58, infringiendo así los artículos 151, 153 y 154 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se detectaron deudas de diferentes empresas radicadas en la ciudad en concepto de Tasa de Servicios Generales y de la Tasa de Seguridad e Higiene. En el primero de los gravámenes sobresale la deuda que posee Buenos Aires Zona Franca La Plata SA que asciende a los $16.520.417,42; mientras que en el segundo impuesto se destaca el Ente Administrador del Astillero Río Santiago con $58.053.880,44.

Asimismo, se desaprobó por parte del organismo público la compra de elementos para la salud de indigentes por parte del gobierno de Secco por la suma de $92.994,88 que sumado a los intereses del Bapro trepa a $108.601.10 por no haber presentado la Comuna las encuestas socioeconómicas de los beneficiarios de esas compras.

La administración ensenadense tampoco pudo entregar las facturas que comprobaran el pago de $4.602.293,48 y las que entregaron no son originales o copias certificados por el proveedor, lo que hizo que desde el HTC se desaprobara dichos pagos hasta que se presenten los originales que certifiquen fehacientemente el desembolso de los mismos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img