fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Machismo y “humor” misógino en la campaña electoral de Magdalena

MÁS NOTICIAS

Una historieta que se burlaba de las propuestas para prevención de la violencia hacia las mujeres de las candidatas del Frente de Todos, y que fue publicada en la fan page oficialista El Portal de Magdalena, causó indignación y fue repudiado por el colectivo feminista local Magdalenas Insurgentes.

Hace unas semanas, como parte de la campaña del Frente de Todos a nivel municipal, se difundió un video en donde las mujeres que integran la lista enumeraban las propuestas de políticas de género y prevención de la violencia hacia las mujeres, que es el principal motivo de denuncias policiales en Magdalena. Una de esas propuestas es la distribución de botón antipánico entre las víctimas de violencia de género.

La respuesta al video de El Portal de Magalena fue un posteo en facebook, el miércoles 7 de agosto, que comenzaba con la frase “Se vota el domingo y el humor no podía faltar!!!”, junto a una tira cómica que se burlaba de las propuestas sobre derechos de las mujeres y contra la violencia de género, en particular la que se refería a la distribución de botones antipánico entre las víctimas.

La publicación fue repudiada por el colectivo local Magdalenas Insurgentes, conformado por varias decenas de activistas feministas de todas las tendencias políticas, incluso del oficialismo local.

“REPUDIAMOS EN ABSOLUTO ESTA PUBLICACIÓN.
Nos resulta negligente la manera en la que se intentó trasmitir un mensaje, acerca de las próximas votaciones.  Considerando la realidad social que atravesamos las mujeres, adolescentes y niñas, hacer apología de la violencia de género reinvindicándola por medio de la publicación del portal de Magdalena, es aberrante”.

El “chiste” fue borrado y en El Portal de Magdalena apareció un posteo con la justificación del administrador de la página: “Para los que no entendieron la historieta el chiste no era el botón antipanico era LA FALTA DE CONTENIDO POLITICO DE LA OPOSICIÓN.”

ElPortaldeMagdalena.com.ar es un sitio web que funciona como guía comercial y de datos útiles de Magdalena, a la vez, su fan page en Facebook redistribuye información institucional de la Municipalidad y funciona como medio oficialista a favor de Gonzalo Peluso, actual intendente y candidato a un nuevo mandato por Juntos por el Cambio. Aunque no es un medio periodístico sino exclusivamente comercial, según trascendió recibe pagos mensuales en concepto de pauta publicitaria municipal.

Otras publicaciones de El Portal ironizaban sobre el lema de la lista del Frente de Todos en Magdalena “Es tiempo de mujeres”, pues la lista está encabezada por candidatas para la intendencia, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

El Portal de Magdalena volvió a la carga con la misma tira pero esta vez con otro guión, en la primer viñeta la mujer que hablaba decía “Si gano no tengo ninguna propuesta”. Esta vez el texto aclaratorio que acompañaba la segunda tira resultaba más preocupante: “nadie ofendió a nadie menos a las mujeres ya que nosotros poseemos (sic) madres, hijas y esposas”.

Una joven feminista de Magdalena señaló a Pulso Noticias que “parece que para  el señor Viña, administrador de El Portal de Magdalena, empresario local en distintos rubros y amigo de Gonzalo Peluso hace 30 años como él dice, una plataforma electoral que tenga ejes para la prevención de la violencia de género carece de propuestas políticas, es más, pareciera que una lista encabezada sólo por mujeres se trata de una exclusión o un privilegio, algo sorprendente, por no decir indignante, sobre todo para un pueblo que en doscientos cincuenta años nunca fue gobernad por una mujer”.

En los últimos meses el intendente Gonzalo Peluso licitó la construcción de Comisarías de la Mujer y su hermana, Daniela, directora de Educación y Desarrollo Social, inauguró un “banco rojo contra la violencia de género” en la plaza principal; mientras que el pasado mes de junio fue declarado por unanimidad en el Concejo Deliberante “mes contra la violencia de género”. Sin embargo las candidatas agraviadas y las mujeres de Magdalena todavía esperan un repudio desde el municipio y el Concejo Deliberante.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img