fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Ganó Giammattei: de Guatemala a guatepeor

MÁS NOTICIAS

De la redacción de L´ Ombelico

Guatemala eligió a su futuro presidente. En la segunda vuelta electoral, el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, alcanzó el 57,95% del electorado con casi dos millones de votos y venció a su oponente Sandra Torres, representante de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo el 42,05% (1.300.000 sufragios) y no logró mantener el primer puesto que había conquistado en las generales de junio.

De esta manera, Giammattei consiguió el objetivo que viene buscando desde hace tres elecciones –siempre mediante partidos distintos– y asumirá el próximo 14 de enero. Una vez en la Casa Presidencial, deberá enfrentar e intentar resolver los graves problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país y que se evidenciaron con el 61% de abstencionismo que existió en el ballotage, una muestra del descontento que existe entre los ciudadanos, con un sistema político manchado por escándalos de corrupción que no ha logrado resolver, principalmente, la pobreza y la violencia existentes.

Sobre estas elecciones, el perfil del futuro presidente del país centroamericano y la realidad que vive Guatemala, L´Ombelico del Mondo dialogó con el periodista y corresponsal español, Asier Vera, quien también ha viajado junto a las caravanas migrantes que en el 2018 intentaron llegar hasta los Estados Unidos. Luego de cuatro años de gobierno de Jimmy Morales, Vera aseguró que “deja un país peor del que se encontró” y que tiene la sensación “de que en cuatro años no se ha avanzado en absolutamente nada”. Ante la victoria de Giammattei en las elecciones, y de cara al futuro del país, afirmó: “Se ha elegido una absoluta continuidad en la situación política”.

Para leer la entrevista dirigirse al siguiente enlace:

Ganó Giammattei: de Guatemala a guatepeor


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img