fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El clásico fue otra vez de Gimnasia que lidera el campeonato

MÁS NOTICIAS

Colaboración de Sergio Pomares para Pulso Noticias

El 32° clásico platense quedó para Gimnasia y así también el mando de la competencia metropolitana de la División de Honor sobre cinco fechas disputadas. Fue 3-1 en el Country Club de Estudiantes, dejando a las Lobas (15) líderes e invictas mientras que ahora el Pincha está a tres puntos de su oponente.

Con casi 300 personas y un respetuoso minuto de silencio en homenaje a Cacho Malbernat y al Tata Brown, el color del público pincha y tripero siempre a la altura de estos eventos que dejó a las Lobas como el sexto derby del año en sus brazos (5-1 en 2019, 28-4 en el historial).

La rosarina Irene Verasio (16) fue máxima anotadora de la noche entre las ganadoras, seguida por la basavilbasense y medallista en Lima 2019, Tanya Acosta (15). Martina Delucchi, punta platense también de Selección, la del partido con 17 puntos.

Set por set

1: Confianza albirroja

Un arranque de mucha confianza en Estudiantes: pocos fallos, puntos seguros y variado. Gimnasia, por su parte, comenzó con varias incertidumbres y errores no forzados (cinco para el 7-4). Desde la defensa a los pases de Orellana, que volvió a la titularidad en reemplazo de Boyezuk, tanto Delucchi como Brenda Churín (oportunidad de inicio desde hace tiempo como titular, y en un clásico).

Las Lobas pudieron remontar desde el servicio de Berenice Almeyda, tras un primer tiempo pedido que no logró llevar resultado positivo entre unidades de Jappert Ritou y hasta de bloqueo de la capitana pincharrata. Estudiantes siguió con la conducción del encuentro a pesar de que Acosta era la máxima anotadora (5).

Diferencia de cuatro puntos que se fue acortando, con intervenciones de Reinoso tapando por las puntas y Roggia sumando por el centro para aprovechar los fallos locales para pasar de un 14-10 a 17-15 e igualados en 18.

Un saque de Nonnis, en el doble cambio, y falla de recepción, le dio la primera ventaja a las Lobas (19-20). Pero no fue menos para la jugadora de beach y snowvolley, Churín, que con dos unidades puso de nuevo a Estudiantes arriba aunque las falencias en recepción lo dejaron parejo sobre el cierre (22-22). Y Delucchi, con dos pelotas fuertes difíciles de defender, cerró el set 25-23.

2: Repuntó Gimnasia

La segunda parte del partido tuvo un inicio más parejo, con un Gimnasia que se adelantó producto de fallas locales (2-5) pero que se tornó casi de iguales con Churín, Jappert Ritou y Romero (9-10). Casamiquela, en búsqueda de la estabilidad, metió a Tolosa por Reinoso y con la actividad de Delucchi desde el otro lado, el marcador por primera vez giró para el Pincha en 11-10. Pero como se dijo, parejo.

Cosulich Martínez, ex-Estudiantes, metió uno de segunda y luego Almeyda, con el saque, molestó y mucho para reponer a Gimnasia en el liderazgo del anotador (11-13). Acosta, la capitana y ganadora del bronce con las Panteras en Lima 2019, apareció en ofensiva sobre el 16-18 para su primera unidad en el set y Almeyda la acompañó para sostener la delantera en el marcador (17-20).

El Pincha quiso mejorar y apostó al doble cambio (Graff y Orellana), en un final de segundo (19-21) de dos de distancia para Gimnasia que se duplicó con la vuelta de Reinoso y tarea de Almeyda (21-24). Delucchi no quería que sea cierre sencillo, pero un saque en falso dio la igualdad (22-25).

3: Dominio Tripero y ventaja en el marcador

Las Lobas dominaron el tercero: desde el comienzo al final, Verasio mostró su esplendor en ataque y fue la máxima junto a Roggia (5 cada una), en un negativo set de Estudiantes entregando 10 puntos al rival. Una baja producción ofensiva y a pesar de las variantes (tuvo minutos Ríos, juvenil sub-15), fue el más desparejo de los que se jugaron con un 3-12 de comienzo y hasta 5-16 siendo la máxima ventaja visitante.

Acosta sobre el cierre volvió a imponer su experiencia para un set definido ya en la mitad pese a la comprometida labor de Jappert Ritou sobre el final pero quedó 2-1 el juego para las Lobas.

4: Verasio, la clave del festejo visitante

Empezó 4-8, con una buena distribución de Cosulich Martínez para una comprometedora tarea de las líberos González y Granado, por cada bando. Gimnasia siguió con esa ventaja y ya al 4-9, Eduardo Rodríguez había pedido los dos tiempos. Reinoso volvió a imponerse en ataque pero la que no bajó su ritmo fue Verasio: potentes remates para sostener a las Lobas por encima.

Jappert Ritou fue la que acortaba principalmente en ese inicio para Estudiantes (7-11), teniendo el local sí o sí revertir la tarea de los pasados sets para estirar la noche en City Bell. Delucchi rompió bloqueo, Orellana con un saque y esa distancia volvió a acortarse para darle más color al duelo capitalino.

Acosta fue la carta buscada para la mitad del mismo, con Verasio adelante en la línea ofensiva y complicando con su servicio. Reinoso no se quedó atrás, contra un Estudiantes que intentó pero le era difícil sumar a la par de su clásico rival (de 11 iguales a 12-17).

Un bloqueo de Martina Cortegoso Bernasconi dejó el marcador en 17-24 y tras un luchado último punto, Roggia peleó sobre la red y cerró la noche.

Gimnasia quedó líder con 15 puntos, a la espera de la sexta fecha. Estudiantes sigue prendido, a solo tres unidades sobre las 15 disputadas.

SÍNTESIS

Estudiantes (1): Orellana (1), Romero (8); Cravero (4), Jappert Ritou (8); Delucchi (17), Churín (8); líbero: González. DT: Eduardo Rodríguez. Ingresaron: Romeo (2), Milillo, Graff (1), Ríos y Stellato (1).

Gimnasia (3): Cosulich Martínez (2), Acosta (15); Roggia (10), Almeyda (11); Reinoso (10), Verasio (16); líbero: Granado. DT: Paula Casamiquela. Ingresaron: Nonnis, M. Cortegoso Bernasconi (2) y Tolosa.

Parciales: 25-23, 22-25, 14-25 y 18-25

Árbitros: Riccioni y Álvarez.

Cancha: Estudiantes.

Detalle: el historial está 28-4

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img