La canasta del Día del Niño cuesta un 66% más

Según un informe realizado por la Universidad de Avellaneda, ese fue el aumento que tuvieron los precios en el último año. Celulares y tablets, indumentaria y calzado, junto a artículos de juguetería, al tope del ranking

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66% en el último año. En el detalle, el documento muestra los aumentos interanuales de agosto según cada producto: celulares y tablets aumentaron un 71,4%; indumentaria y calzado 69,4%; juguetería 67,9%; artículos deportivos 67,8%; consolas y videojuegos 65,4%; y bicicletas y rodados 57,3%.

“En 4 años, celulares y tablets se incrementaron un 285%, consolas y videojuegos 284%, artículos deportivos 276%, calzado e indumentaria 275%, juguetería 272%, bicicletas y rodados 270%. El promedio de ítems aumentó 274,9% acumulado”, sentencia el informe.

El estudio advierte además que el peso de la canasta sobre el salario medio registrado pasó de ser el 6,8% en agosto de 2015 a ser hoy un 8,3%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales. En ese marco, el costo medio de la canasta sufrió un aumento de $2.733 entre agosto de 2015 y agosto de 2019, ya que pasó de $1.000 a $3.733, y soportó una suba de casi $1.500 en el último año.

Sobre la caída del poder adquisitivo en relación a la canasta del Día del Niño, el documento de la UNDAV subraya que “el poder de compra del salario mínimo cayó un 24,7%, mientras que el de la jubilación mínima se comprimió en más del 14,2%”.

En base a un relevamiento de mercado, el informe universitario concluye que los aumentos de la canasta del Día del Niño sufrieron hasta un 282% de aumento acumulado en estos últimos 4 años.

En el análisis específico, el documento distingue entre canasta básica, canasta media y canasta premiun, y remarca que la que más aumentos sufrió fue la canasta básica con una suba del 67,9% interanual y del 282% acumulado en 4 años.

En cambio, la canasta media aumentó un 65,4% en el último año y un 273,2% entre agosto de 2015 y de 2019, mientras que la canasta premiun fue la que menos aumentó: subió un 62,6% interanual y 257,7% acumulado en los últimos 4 años.

En base a datos de CAME, el informe de la UNDAV apunta que, desde 2016, la venta de juguetes cayó en más de 8 de cada 10 meses y actualmente se derrumba en más del 13%. En ese sentido, se indica que las ventas de las jugueterías “acumulan 10 meses de caídas consecutivas y en el último mes la baja fue del 25,6% interanual”.

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