Eliminaron el IVA a 13 productos, pero no bajan los precios

Lo resolvió el Gobierno hasta fin de año. Se trata de aceites, arroz, azúcar, conservas, harinas, huevos, leche, pan y yerba, entre otros. La medida no significa una baja directa de ese valor en el precio al consumidor

El Gobierno nacional oficializó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, la venta de estos 13 productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA, y no el 21% que rige por ese impuesto. El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

¿Eso impacta en los precios?

Esa baja en el impuesto no significa que directamente se traslade a los precios al consumidor. Según explicó en su cuenta de Twitter el economista y director de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín, “los impuestos son rentabilidad no percibida por el productor”, por lo que se si se disminuye, “dicha baja será absorbida por quien produce”.

“Un kilo de pan, hoy entre $80 y $100, se le quita 21% de IVA; al día siguiente no va a estar 21% más barato (…) Una parte de esa baja será recuperación de rentabilidad no percibida y, si así decide productor, una parte puede impactar en una baja del precio mientras dure la medida”, agregó.

“Es importante marcar que mucho del diseño de las medidas anunciadas ayer o esta anunciada hoy se muestra apresurado. El golpe de efecto comunicacional choca con el verdadero impacto que puedan tener”, concluyó.

Comentarios

- Advertisement -