fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Charla sobre “violencia institucional hacia trabajadores senegaleses”

MÁS NOTICIAS

Será esta tarde/noche en 54 entre 4 y 5. Tomarán la palabra trabajadores de la comunidad que viven en la ciudad, abogados y referentes de derechos humanos

Desde hace ya varios meses que el conflicto en torno de la venta ambulante viene escalando en la ciudad, y son los trabajadores senegaleses quienes más directamente han sentido el embate del operativo policial que pretende prohibir su actividad.

A lo largo de diferentes jornadas quedó en evidencia la voluntad del gobierno local de avanzar en ese sentido, y se han vivido situaciones de extrema violencia y racismo, según denunciaron los propios vendedores, con detenciones arbitrarias y hasta agresiones de los efectivos.

La postura de los vendedores ha cosechado voces a favor y en contra, y hubo momentos en que hasta los vecinos mismos intervinieron para que las fuerzas no detengan a los vendedores ni le quiten su mercadería.

Además, los senegaleses están siendo acompañados por distintas organizaciones de abogados y de derechos humanos, quienes los asesoran para que puedan hacer valer sus derechos y los ayudan en el objetivo de que puedan seguir trabajando.

En todo este marco, esta tarde se realizará una charla que pretende brindar herramientas a todos aquellos ciudadanos que apoyan la causa de estos trabajadores migrantes, y debatir en torno al grado de violencia institucional que se está ejerciendo con estos operativos.

“Se torna un imperativo para las organizaciones de derechos humanos, asociaciones, activistas, periodistas y académicos comprometidos con los derechos de las poblaciones en situación de vulneración de derechos, visibilizar estas violencias, así como también rescatar y socializar las experiencias de resistencia colectiva que buscan detener estas situaciones”, indicaron en la convocatoria al evento.

En la charla, tomarán la palabra los senegaleses que viven y trabajan en la ciudad; entre ellos Cheikh Gueye integrante de la Asociación Senegalesa de La Plata, y también disertará el abogado Damian Brumer (Colectivo de abogadxs populares La Ciega); el Lic. Isaac Quispe (Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes), la Dra. Bernarda Zubrzycki (Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas y Afrodescendencia en Argentina, UNLP) y Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria).

La cita es este jueves 15 de agosto en calle 54 N° 487 entre 4 y 5 (Comisión provincial por la memoria) a las 20 horas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img