fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Macri se disculpó y anunció tibias medidas ante la crisis económica

MÁS NOTICIAS

Mientras transcurre una devaluación de alrededor del 25%, con el consecuente efecto inflacionario, el presidente anunció una serie de iniciativas de exiguo alcance. Pidió perdón por lo que dijo en la conferencia de prensa del lunes excusándose por haber estado “sin dormir y triste”

El presidente Mauricio Macri transmitió esta mañana una declaración pública por redes sociales en la que anunció algunas medidas ante la crisis económica que se profundizó tras las elecciones del domingo al comenzar la semana con una devaluación de alrededor del 25%, que tiene consecuencias inflacionarias y afecta duramente a los salarios y las condiciones de vida de la población.

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes, todavía estaba muy afectado por el resultado, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía”, comenzó explicando y luego se refirió a la derrota que tuvo en los comicios: “quiero que sepan que los entendí, que respeto lo que votaron. Es pura responsabilidad mía y de mi equipo”.

Con la marca registrada del discurso estilo Cambiemos, remarcó: “el domingo hubo muchos que en el camino que empezamos y que después de un año y medio muy duro dijeron ‘no puedo más, que lo que les pedí fue muy difícil’. Hoy están agotados, cansados. Llegar a fin de mes se convirtió en aguantar hasta casi lo imposible. Muchas familias ya no saben qué recortar, de qué más privarse. Hay muchas prioridades, urgencias, gente sin agua potable, rutas destrozadas, millones sin cloacas, viviendo en calle de tierra”.

“Esas emergencias hay que solucionarlas. Con mi condición de Ingeniero, priorice solucionar las cosas de fondo, hacer las bases sólidas”, indicó el Jefe de Estado, y siguió: “Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora. Voy a seguir acompañándolos más que nunca en este camino”.

Las medidas

La batería de propuestas que anunció tras el breve discurso, sonaron a demasiado poco teniendo en cuenta el efecto que la devaluación está generando en los bolsillos de los trabajadores, particularmente los informales, los que están por debajo de la línea de la pobreza, y los jubilados. En ese sentido, ya hay anunciadas medidas de fuerza para mañana de movimientos sociales y cooperativistas que montarán ollas populares en el obelisco para luego marchar a Plaza de Mayo. Varias de esas organizaciones partirán desde La Plata en tren.

Según anunció el Jefe de Estado, las medidas abarcarían “a 17 millones de trabajadores y sus familiares” y “a todas las pymes”. En ese sentido se anunciaron beneficios para empleados que pagan el polémico impuesto a las Ganancias, para monotributistas, para las becas Progresar, y el congelamiento temporal en el precio de los combustibles.

Las iniciativas, a partir de lo informado oficialmente, tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos, aunque se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Los anuncios, uno por uno:

Para trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias

● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas. Esto permitirá una leve mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.

● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Trabajadores en relación de dependencia

● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto alcanza a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.

● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas

● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.

● Esta medida llegará a 3,1 millones de personas, aunque se impone el requisito de pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados

● Esta medida no será directamente para sus salarios, si no que se otorgará un beneficio para aquellos que tengan hijos: dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. La iniciativa alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales

● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales fueron los que recibirán el beneficio más alto: un bono de 5.000 pesos que les llegará a fin de mes.

Aumento del salario mínimo

● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Pymes

● La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Nafta y combustibles

● El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img