Cómo Uber y Airbnb están cambiando la industria del transporte y la hospitalidad en Argentina y el mundo

Las nuevas opciones de transporte y alojamiento impulsadas por la tecnología y la comunidad han comenzado a popularizarse. En particular, dos compañías con sede en San Francisco, Uber que ya cotiza en la bolsa, y Airbnb, han explotado en el mercado con presencia en prácticamente todas las ciudades importantes del mundo. Si bien Uber permite que las personas normales con automóviles actúen como conductores privados, Airbnb es un portal para que los propietarios alquilen habitaciones o unidades en sus viviendas a viajeros y turistas. Ambos son accesibles a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten a los usuarios viajar de manera rápida y cómoda.

En cuanto a Airbnb, una búsqueda rápida de ubicaciones de Airbnb en Buenos Aires y sus alrededores, arroja cientos de lugares donde los viajeros pueden alojarse. El popular mercado de alquiler en línea y la aplicación móvil atraen a los visitantes con una gran cantidad de “alojamientos” disponibles, con listados que van desde un hermoso bungaló arbolado en Tigre, hasta un cálido apartamento bañado por el sol en el corazón de Palermo. Con solo un par de clics, y la entrada de la tarjeta de crédito o débito, una habitación estará reservada para quien la solicite. 

En un nuevo giro y gracias a la tecnología, los profesionales de negocios a nivel mundial han comenzado a convertirse en clientes tanto a nivel individual como corporativo. Dado que muchos eventos incluyen muchos desplazamientos y descansos, estas nuevas opciones funcionan tanto para los planificadores de eventos como para los participantes y, sin duda, afectan el transporte hacia y desde los destinos del evento. Illinois Meetings + Events analiza la tendencia y explora cómo Uber y Airbnb podría afectar las industrias tradicionales de transporte y hotelería en el futuro.

Uber

Uber se lanzó en el año 2009 con énfasis en el servicio de automóviles negros en las principales áreas metropolitanas como la ciudad de Nueva York. Después de una serie de inversiones, se expandió internacionalmente en el 2012. La compañía ahora está presente en más de 70 países y está valorada en aproximadamente $ 40 mil millones de dólares americanos. Según el cofundador Travis Kalanick, ha habido distintas oportunidades de crecimiento a las que se refiere como “aceleradores” que recientemente han impulsado a Uber más del 72 por ciento con respecto a  compañías del Fortune 500. Estas categorías son restaurantes, vida nocturna, vacaciones y eventos, clima y deportes. Los planificadores de todos estos sectores han tenido tradicionalmente en cuenta el transporte al elaborar una agenda, ya sea al seleccionar un lugar, enviar una invitación, redactar un manifiesto, programar un servicio de transporte o dar propina a una compañía de taxis. Sin embargo, dado que Uber ha tomado el mercado por asalto, los asistentes tienen más opciones que nunca para ir y venir de los eventos, lo que brinda a los planificadores un impulso para proporcionar un sistema fluido. A medida que los consumidores se familiarizan cada vez más con el servicio, los planificadores han comenzado a integrar directamente servicios como Uber y sus competidores como Cabify, en sus operaciones, lo que ha demostrado ser bastante útil. Pueden enviar fácilmente clientes (o talentos) a casa o enviar personal de producción a hacer recados utilizando la cuenta automatizada que elimina la necesidad de una tarjeta de crédito física. Si bien Uber es increíblemente conveniente, las desventajas incluyen el aumento de precios durante los períodos de mayor actividad, el costoso desarrollo de hábitos para los consumidores, posibles confusiones de pasajeros y la coordinación adicional requerida para los planificadores.

Sin embargo, Uber ha hecho un valiente esfuerzo para atraer al público del evento a través de una variedad de asociaciones y promociones. El paquete básico de eventos de Uber incluye códigos de descuento personalizados para dar a los invitados, con opciones VIP también. Los planificadores pueden simplemente completar un formulario de solicitud de patrocinio del evento en línea.

Al contar con equipos regionales en los mercados locales, Uber también pretende alinearse con acontecimientos geográficos, especialmente para grandes festivales. 

A medida que Uber se expande más allá de su audiencia de primeros usuarios y en el consumo masivo, su impacto en la industria de eventos se desarrollará a medida que los organizadores y los participantes ocupados aceleren de una reunión o evento a otro.

Airbnb

Airbnb se fundó en el año 2008 como resultado directo de la escasez de hoteles en San Francisco durante una Conferencia de Diseño Industrial, pero realmente cobró impulso después de que la Convención Nacional Demócrata del 2008 que provocó una demanda aún mayor de alojamientos locales. Los cofundadores Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia estaban en bancarrota y desempleados cuando decidieron hacer estallar colchones de aire en su loft y alquilarlos en línea. Para la primavera del 2011, se reservaron más de 1 millón de noches en la plataforma, principalmente por jóvenes viajeros de vacaciones que buscaban alternativas acogedoras a hostales baratos.

Según Airbnb, más del 10 por ciento de los usuarios viajan por negocios. Esto llevó a la compañía a lanzar un nuevo Programa de viajes de negocios destinado a hacer que los consumidores se sientan “como en casa lejos de casa” y tengan la proximidad más óptima a los destinos disponibles. La empresa se asoció con Concur, un sistema de seguimiento de gastos comerciales, para ayudar a los viajeros de negocios que desean sumergirse en una experiencia local única. Además, la nueva guía de vecindario de la plataforma permite a los viajeros buscar frases clave como “Moderno” o “Paz y tranquilidad”. Las desventajas incluyen sacrificar el servicio de habitaciones, el servicio de limpieza, los centros de negocios y otros servicios que se encuentran en la mayoría de los hoteles. Además, la mayoría de los hoteles han mantenido bloques de habitaciones para grupos grandes para asuntos corporativos y sociales, lo cual es especialmente práctico cuando el evento en sí está programado en los terrenos del hotel.

Hanson Ansary, Presidente de Allied PRA Chicago, una de las principales empresas de gestión de destino, dice: “Los clientes con presupuestos limitados para el alojamiento en hoteles y / o aquellos que desean que su evento sea más amigable para la familia cada vez más, dejan que los participantes elijan dónde alojarse y buscan con mayor frecuencia en Airbnb una opción para estadías de varios días”.

Los planificadores, tanto profesionales como personales, también pueden usar la plataforma Airbnb para buscar ubicaciones para eventos reales. Para ocasiones íntimas, la búsqueda de lugares se puede hacer en el sitio web haciendo clic en “adecuado para eventos” en la pestaña de servicios. Aunque muchos anfitriones restringen a los invitados a organizar fiestas en sus residencias, algunos propietarios (principalmente ricos) han utilizado la plataforma para alquilar sus casas para eventos. Esto a menudo viene con un depósito requerido, un pago adicional por persona y servicio de limpieza.

Tanto Uber como AirBnb están cambiando el escenario global del transporte y la hospitalidad. Argentina no está exenta de estos cambios, ya que aproximadamente más de 900 mil personas se alojaron en ubicaciones de AirBnb en 2018, y las comunidades y los mercados en Argentina están cambiando para acomodar nuevos negocios proporcionados por el gigante de los viajes en línea y también por Uber, que se va fortaleciendo en el país cada vez más. 

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