“Encierro”: comienza la muestra que narra la vida en las cárceles

Es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, y se presenta como “un relato colectivo compuesto por el registro de las inspecciones que realiza el organismo en penales y comisarías”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura este jueves la muestra “Encierro”, que narra las condiciones en las que se vive dentro de las cárceles y comisarías. Según detallaron, se trata “de un relato colectivo compuesto por el registro documental de las inspecciones que realiza el organismo, las experiencias de familiares de personas detenidas, víctimas del sistema de la crueldad, y el trabajo de fotógrafos y fotógrafas que buscan narrar estos lugares y las trayectorias de vida de quienes los padecen”.

Según contó a Pulso Noticias Paula Bonomi, integrante de área de cultura y comunicación de la CPM, “se trata de imágenes y miradas que se cruzan y dialogan, que promueven reflexiones y preguntas sobre el horror del encierro, el silencio, el miedo. También todo eso que sobrevuela y transciende los muros: la libertad como deseo, como resistencia, como posibilidad de volver a los lugares y personas que esperan”.

Los artistas convocados son: Eduardo Gil, Isabel De Gracia, Eduardo Longoni, Adriana Lestido, Pablo Cuarterolo, Santiago Hafford, Gala Abramovich, y el colectivo SADO.

Estreno de obra teatral

A su vez, el sábado 17, la CPM invita al estreno de la obra teatral rosarina “Finalmente Reparadas”, que recorre las vidas de cinco mujeres trans durante la dictadura y los años ’80, cuando dieron pelea por sobrevivir siendo quienes elegían ser.

“Una generación marcada por el exilio, la desaparición y la muerte, víctimas de un accionar político que con particular ensañamiento las persiguió y reprimió”, indicaron. La función es abierta y gratuita y en la sala A del Pasaje Dardo Rocha y las entradas podrán retirarse desde las 19 hs. en calle 6 entre 49 y 50, en La Plata.

Duración: 80 minutos
Elenco: Carolina Boetti, Marzia Echenique, Bibiana Blason, Katiana Curcio, Laly Rolon
Artistas invitados: Dario Bismar, Wally Pereyra y Laly Krupp
Dirección: Omar Serra
Producción: Pamela Rocchi

El Informe Anual de la CPM

La exposición y el estreno de la obra de teatro forman parte de la propuesta cultural que se enmarca en la Jornada de presentación del Informe Anual de la CPM prevista para miércoles 21 de agosto el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. La CPM inspecciona lugares de encierro desde 2005. Desde entonces acumuló una experiencia en el control y monitoreo que le permitió convertirse en el mecanismo local de prevención de la tortura de la Provincia. Según el organismo, durante este tiempo, en promedio, murieron cada año 134 personas en cárceles, 17 en comisarías, y 106 en manicomios públicos. Una muerte cada 35 horas.

Comentarios