fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Comienza el escrutinio definitivo de las PASO

MÁS NOTICIAS

La Justicia iniciará hoy en todo el país el escrutinio definitivo de las PASO que se realizaron el el domingo, y se estima que el recuento definitivo de votos se completará en un plazo de 10 a 15 días

Según establece el Código Electoral Nacional, hoy a las 18 está establecido el inicio del escrutinio definitivo de las Primarias, en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas en las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país en la madrugada de ayer y puestas a disposición de la Justicia para el recuento definitivo, que es el que tiene valor legal.

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral y la Ley 26.571, “los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito son los que deben efectuar el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito”.

Una vez finalizado el acto electoral, los espacios políticos cuentan con un plazo de 48 horas para plantear eventuales denuncias o reclamos, con lo cual, una vez vencido ese período, la Justicia queda en condiciones iniciar el recuento definitivo.

“Para todo el país, esa tarea demanda entre 10 y 15 días”, estimaron en declaraciones a la agencia Télam fuentes judiciales, quienes recordaron que el conteo definitivo de votos está a cargo de la Justicia Federal con competencia electoral de cada distrito, con la presencia de fiscales de todos los partidos políticos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img