fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

¿Las elecciones cambian el rumbo del país?

MÁS NOTICIAS

Otro domingo de show electoral en la Argentina. Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) 2019 se trata de un gran experimento de los principales partidos para medir su fuerza e intentar sopesar al pueblo cada uno para su lado, camino a las elecciones generales de octubre. Por otra parte, organizaciones políticas proponen otro tipo de democracia, de qué se trata

Por Estefanía Velo

Cada cuatro años nos hacen elegir presidentes, gobernadores e intendentes. ¿Pero qué hacen verdaderamente esas personas? Son aquellas que toman las decisiones de la vida del pueblo trabajador, aunque siempre en beneficios de unos pocos. De esos pocos que deciden los precios de la energía, del transporte, de la comida, de los medicamentos de todo lo que necesita el pueblo para vivir dignamente; que maneja la justicia para encubrir femicidas, genocidas, curas pedófilos, policías asesinos; todos esos que se encubren entre sí. Entonces, realmente, ¿para qué sirven las elecciones? ¿Cambian el rumbo del país? ¿Harán que los fiscales y jueces dejen de encubrir (se) las autoridades políticas, eclesiásticas y al empresariado? Por ejemplo, ¿las elecciones lograrán que la fiscal Medina deje de encubrir al cura Eduardo Lorenzo denunciado por abuso sexual de niños? ¿ O que dejen de perseguir al pueblo mapuche y se haga justicia por Santiago Maldonado?

Los medios masivos tratan de polarizar entre los dos partidos con mayor voto, por un lado, en un “gobierno del mercado” y por otro, un “gobierno populista”. Sin embargo, el acuerdo con el FMI ya está firmado y sea quien sea esa fórmula que ocupe el lugar de administrar los recursos deberá agachar la cabeza y aplicar las condiciones impuestas desde el norte del continente. ¿Y cada laburante podrá decidir algo sobre ello? No, sólo lo mirará por televisión y recibirá el ajuste y la represión que solicitan desde arriba.

El precio del dólar se dispara; las tarifas suben, no dejan de aumentar; y la vida de las y los trabajadores se ven cada vez más afectadas: su sueldo no se incrementa, la ropa, la alimentación, la salud, la educación todo se encarece, todo tiende a la privatización, y los gobernantes permiten que se precarice la vida.

Aún así, millones de argentinos están pendientes del show de este domingo a sabiendas que mañana deben dejar su sueldo en los gastos, o hay que salir a buscar un empleo (lo más seguro sea informal). Por otro lado, muchos jóvenes –al igual que en 2001- miran al otro lado del océano para “encontrar su futuro”. Y también, hay otras jóvenes trabajadores/as que proponen otra democracia en el marco de una campaña nacional (364, por una democracia desobediente): “creemos que es posible el autogobierno del pueblo, el poder directo del pueblo, la democracia directa y participativa que responda a los intereses de les laburantes, de los pueblos oprimidos, de la naturaleza”, expresaron las organizaciones a través de un comunicado de prensa.

“Creemos que es posible autogestionar nuestra economía política de modo democrático. La democracia patriarcal capitalista no nos representa”, aseguraron en el comunicado. Y convocan “a construir en unidad una propuesta extraparlamentaria que genere debates y acciones que sean cimientos programáticos para acumular y construir poder directo del pueblo”.

¿Será que en pocos años las elecciones reales de nuestras vidas serán tomadas por nosotras mismas? Dependerá del sistema real que se elija construir: capitalismo o socialismo libertario.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img