fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Se retiró el Chavo Desábato, emblema de Estudiantes

MÁS NOTICIAS

En conferencia de prensa y junto a Agustín Alayes, Leandro Desábato anunció formalmente su retiro del fútbol profesional. La palabra de un ícono Pincha que fue campeón de América en Estudiantes y vistió los colores albirrojos con profesionalismo y compromiso

En el Country Club de City Bell, Agustín Alayes, secretario técnico, abrió la conferencia de prensa manifestando que, desde Estudiantes, siempre se dejó en claro que acompañarían cualquier decisión que el zaguero central de 39 años tomara. Luego, le cedió la palabra a Leandro “El Chavo” Desábato.

Tras ser presentado por su excompañero de vestuario, el Chavo comenzó diciendo que tomar la decisión de su retiro no fue para nada fácil. “Si bien la tenía prácticamente tomada desde el semestre pasado, no lo anuncié porque creía que lo más importante era el partido contra Nacional. Si no nos hubiésemos estado jugando la clasificación, quizás lo hubiese anunciado en ese entonces y me hubiera retirado con la gente, que es lo que todo jugador desea”, comentó haciendo alusión al último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores en el cual el Pincha logró una hazaña que lo depositó en octavos de final.

El defensor remarcó en reiteradas oportunidades que su retiro estaba motivado por cuestiones físicas y por su edad. Mencionó que siempre dijo “que iba a jugar si estaba al cien por cien” y que, físicamente, ya estaba sufriendo algunas situaciones.

Más allá de la triste noticia de su retirada, que implica el cierre de una importante etapa de su vida, también hubo tiempo para recordar buenos momentos. Destacó que, a lo largo de su paso por Estudiantes, “de una u otra manera, siempre el equipo consiguió los objetivos. Fueron pocos los procesos donde no se consiguieron los objetivos”. Además, dijo: “Tuve la suerte de haber jugado 7 copas libertadores, eso es importantísimo para mí, así como haber logrado todo con esta camiseta.”

Al ser consultado por los momentos que más lo marcaron, expresó que desde 2007 hasta 2011 vivió lo mejor de su carrera pero que también estos últimos años han sido importantes para el. Los calificó como años de mucho aprendizaje, siendo parte de proyectos importantes y vinculándose con los más jóvenes.

El Chavo expresó además su deseo de volver al club algún día como DT y mencionó a Alejandro Sabella quien, por conocer tanto a Estudiantes, fue de los técnicos que más lo marcó. También se refirió a Gustavo Alfaro, el primer DT que tuvo en Olimpo de Bahía Blanca, club al que recordó con aprecio. Abundó en palabras de agradecimiento. Hacia Olimpo, Quilmes y Argentinos Juniors, instituciones que contribuyeron a su formación. También hacia Estudiantes, personal de cocina, de limpieza, utileros, administrativos, médicos, prensa, compañeros, técnicos, dirigentes y exdirigentes, entre otros.

Cuando se le pidió que manifestara unas últimas palabras para los Pinchas, se mostró muy agradecido con la gente por todo el cariño que le ha dado. Le pidió al hincha que siga apoyando como siempre lo ha hecho, “como fue el último partido que parecía que venía todo torcido y con el aliento de la gente se pudo revertir un resultado que parecía imposible”, expresó refiriéndose nuevamente al encuentro de Copa ante Nacional de Uruguay. Además, dejó otro mensaje para el público albirrojo y pidió que tenga en cuenta que se está comenzando un nuevo proyecto con un técnico “joven, amigo, hincha de Estudiantes” y que se está haciendo un esfuerzo grande por terminar la cancha.

El oriundo de Cafferata se mostró muy emocionado al hablar de su pueblo natal, localizado en la provincia de Santa Fe. “Quiero tomarme 3 o 4 meses para estar con mi familia, volver a mi pueblo y prepararme para lo que viene, que será otra etapa”, dijo. Según contó, hizo la promesa de volver para jugar algunos partidos en Cafferatense junto a su hermano, y piensa honrar su palabra. Manifestó que allí nunca se ha sacado una foto con nadie, ni firmado un autógrafo, y que “será uno más”.

Además, el defensor albirrojo destacó que siempre tuvo el apoyo por parte del club, de Agustín Alayes y de Juan Sebastián Verón. “En ese sentido, Estudiantes es muy particular y se diferencia de otros clubes”, dijo refiriéndose a la contención y la calidez con la cual la institución acompañó su proceso y su decisión.

Tras las palabras de Desábato, Alayes volvió a hablar a modo de cierre de la conferencia, agradeciéndole al Chavo por todo lo que ha dado y por la integridad con la que transitó su carrera. Lo destacó como un ejemplo para los más chicos y como sinónimo de “profesionalismo, responsabilidad y compromiso.”

Abundando en elogios, así despidió el secretario técnico al zaguero central que cuelga los botines tras 449 partidos jugados con el Pincha y más de 20 años de carrera profesional. Desde Estudiantes, seguramente lo despiden con un “hasta luego”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img