fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

#LaClandestinidadNoSeFesteja: habrá un pañuelazo por el 8A

MÁS NOTICIAS

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se llamó a repudiar el día en que el Senado Nacional no aprobó una ley que esperan miles y miles de mujeres. En La Plata, la cita es a las 18 en Plaza Moreno

Paulina Tarantino

Hoy, a un año de que el Senado de La Nación votara en contra de la aprobación del Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, no hay nada que celebrar. En vez de eso, al grito de la consigna “la clandestinidad no se festeja”, mujeres, colectivas y organizaciones harán un pañuelazo en Plaza Moreno para insitir con la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Nuestro país está atravesado una crisis económica profunda que recrudece los riesgos para quienes abortan, en este contexto electoral renovamos nuestra exigencia al Estado para que trate y apruebe el proyecto de Ley IVE presentado este año por 8va vez”, expresaron en un comunicado integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata.

Cabe recordar que el mismo fue presentado nuevamente el 29 de mayo  -el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres- en el Anexo C del Parlamento; con algunas modificaciones que incluyeron la incorporación de identidades con capacidad de gestar entendiendo que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”. Además se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y se reforzó la imposibilidad de penar a quien realice un aborto.

“El Estado vulnera los derechos de cientos de niñas, niñes y adolescentes que son obligades a gestar, miles de mujeres que siguen sin poder interrumpir un embarazo no deseado de un modo seguro y las más empobrecidas económicamente (…) son expuestas por el Estado a transitar la inseguridad que genera el sistema clandestino del aborto”, reforzaron desde la Campaña, donde pusieron de manifiesto la necesidad de cámaras de legisladores “que estén a la altura del desarrollo histórico del movimiento feminista”.

Ese 8 de agosto de 2018 la marea verde había colmado las inmediaciones del Congreso Nacional  buscando respaldar masivamente un proyecto que por primera vez había sido tratado después de 7 rechazos. Sin embargo, la Cámara Alta no lo aprobó y el millar de personas que pasaron la noche esperando se retiró a las trincheras con la convicción de que las peleas por las libertades no se abandonan nunca.

Asi que volveremos cada vez. Como hoy, como mañana. Hasta que sea ley.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img