fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“Alguien miente, o los dueños de la feria o el Intendente”

MÁS NOTICIAS

Feriantes de la comunidad senegalesa se presentaron hoy nuevamente en el predio de Altos de San Lorenzo donde la Municipalidad les aseguró que podían acceder gratuitamente a un puesto, pero los administradores les negaron dicha posibilidad. Mientras, en el centro siguen sin dejarlos trabajar

Después de que los demoraran y los llevaran a la comisaría una decena de veces en el marco de operativos en los cuáles les incautan mercadería en el centro de la ciudad, y de que incluso les revisen las mochilas por estar simplemente caminando en la vía pública, los feriantes de la comunidad senegalesa establecieron una denuncia en oficina local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Mientras este mediodía se realizaba una manifestación en 7 y 50 para que cese el hostigamiento contra vendedores ambulantes y manteros, desde el organismo se comunicaron con los referentes de la Asociación Senegalesa de La Plata, con la intención de hacerles saber que el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, se había acercado a raíz de la denuncia y había asegurado que “habría 200 puestos gratuitos” para que pudieran ir a trabajar en el predio ferial de 80 y 134 en Altos de San Lorenzo.

El funcionario no hizo otra cosa que repetir en las oficinas del INADI lo que públicamente ya ha manifestado el Municipio: la alternativa que ofrece la comuna para que los feriantes dejen de trabajar en las calles céntricas de la ciudad es que se trasladen a este emprendimiento privado, donde se garantiza que podrán entrar sin abonar lo efectivamente se cobra para poder acceder a esos puestos, costos que para cualquiera de estos feriantes es inaccesible.

“Ahora estamos acá en la feria y los que la manejan nos dicen que no hay ningún puesto gratuito”, expresó Cheikh Gueye, referente de la comunidad senegalesa a través de un video que publicaron en su cuenta de Facebook, mostrándose en el predio en cuestión, al que fueron inmediatamente después de ser notificados de los dichos de Di Grazia. “Queda claro que hay una mano mafiosa que no se quieren aclarar. No sé quien miente, o los dueños de la feria o el señor Intendente”, afirmaron, ya sin saber a quién creerle.

Tras haber ido al predio ferial, volvieron a comunicarse con el INADI para denunciar lo que entendían como una mentira o un engaño. Desde el organismo se comunicaron en ese momento con el Secretario de Seguridad del Municipio Darío Ganduglia, quien también es primer precandidato a concejal por el oficialismo. Según informaron, el funcionario se comprometió a reunirse con la asociación encargada de administrar el predio a fin de “dialogar para la firma de un convenio para que la comunidad senegalesa pueda trabajar allí”.

Es decir, estos puestos gratuitos -a pesar de lo dicho oficialmente por el Municipio- todavía no están disponibles, según pudieron comprobar allí los integrantes de la comunidad senegalesa, por lo que hasta el momento los feriantes no cuentan con ningún tipo de alternativa para poder seguir trabajando.

“Una vez más seguimos metidos en una red de mentiras y recorridos burocráticos que de ninguna manera resuelven nuestra situación. Basta de mentiras!! queremos trabajar!!”, señalaron los senegaleses a través de la mencionada red social.

Además reiteraron: “queremos aclarar una y otra vez que nosotros no respondemos a ninguna mafia, cada uno de nosotros trabaja de manera independiente y con fines de subsistencia, ya que no tenemos ningún otro ingreso económico. Las personas argentinas que nos acompañaron hoy en todas estas instancias de diálogo (y en otras oportunidades también) son abogados de La Ciega y gente de la Universidad (UNLP) comprometidos con los migrantes senegaleses, ellos simplemente nos ayudan con cuestiones del idioma español y nos asesoran en temas jurídicos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img