fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Bajaron el estreno del documental sobre la explosión en Moreno

MÁS NOTICIAS

Los realizadores fueron avisados a sólo dos días de la proyección, y ya les confirmaron que no será reprogramado. Se da en el marco de cumplirse un año de la tragedia en la que murieron los dos docentes de la escuela 49

Estaba todo previsto para que este jueves por la tarde el documental “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno” fuera estrenado en el Cine Gaumont. El film, que contó con la participación de la comunidad educativa de la Escuela 49 y de diferentes investigadores académicos que abordaron la problemáticas desde diferentes aspectos, fue bajado de la cartelera y no será reprogramado por orden de la Gerencia de Exhibición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Nos sorprende por la cercanía de la fecha. El estreno estaba confirmado desde hacía meses. Tuvimos reuniones en marzo, abril y junio donde presentamos todos los documentales que genera el DOCA (Documentalistas Argentinos) y en todos los encuentros se confirmó el estreno de este film”, explicó a Tiempo Argentino Juan Mascaró, el director de “Escuela bomba”, quien se lamentó: “Tenemos una cantidad enorme de afiches y volantes, que fuimos haciendo con los pocos recursos con los que contamos”.

“El lunes nos dieron la novedad de que el documental no iba a ser presentado. Pedimos una reunión y el martes nos juntamos con los funcionarios del INCAA, quienes nos dijeron que se bajaba porque el documental no había sido producido por el INCAA y que querían priorizar las películas del Instituto, ya que cuentan con pocos espacios para reproducirlas”, contó Mascaró, quien precisó: “No queremos pasar por encima de otras producciones ni mucho menos. Sabemos que producto de la desinversión en el sector no alcanzan las salas, pero en este caso nos quedamos con la sensación de una censura, aunque no lo explicitaron, obvio”.

El documental en cuestión se llevó adelante de manera autogestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmado durante el 2018, en tiempo real a medida que se iban generando las repercusiones de aquella mañana trágica del 2 de agosto, cuando explotó la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez.

Si bien el documental no será presentado en las instalaciones del Gaumont, quienes trabajaron en la producción decidieron que debía verse igual. Por eso, hoy a las 20, proyectarán el material en las puertas del cine como modo de protesta y para visibilizar la pelea que los docentes y los padres de los alumnos están dando en Moreno y en diferentes puntos de la provincia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img