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jueves 28-03-2024

Ciencia rota: estudiantes exigen la reapertura de Ingeniería Espacial

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La carrera se dicta en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y desde comienzos del ciclo lectivo 2017, se cerraron las inscripciones para nuevos ingresantes porque no se aprueba el plan de estudios. Incertidumbre de futuros egresados

Por Paulina Tarantino

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Esas son algunas de las preguntas que se hacen cerca de cien estudiantes que actualmente cursan la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la veintena que está próxima a graduarse.

En 2017 -cuando se congeló la aprobación del Plan de Estudios de su carrera- eran en total cien inscriptos, pero a pesar de la incertidumbre avanzaron en las materias impulsados por el deseo de estudiar lo que más les gustaba: una profesión orientada a la producción de satélites, sus componentes, y a operarlos; al diseño de lanzadores y de vehículos espaciales.

La tenacidad del estudiantado no frenó el batacazo que recibieron a principios de mayo de este año, cuando directamente se anularon las inscripciones a la carrera. Desde entonces, los pocos que continúan están en un limbo: empantanados por la burocracia administrativa y por el recorte en la educación y la ciencia argentina.

Sin embargo, no se dan por vencidxs.

“Estamos juntando firmas para que el Congreso Nacional declare de interés la carrera de Ingeniería Espacial”, dice Franco Petrili a Pulso Noticias, estudiante de cuarto año de UNSAM. “Creemos imperativo, para el fortalecimiento de la Soberanía Espacial, que la carrera de Ingeniería Espacial exista y no sólo en la UNSAM, sino que pueda expandirse a otras Universidades Nacionales”, sostiene. El estudiante explicó que el cierre de la carrera se condice con el contexto actual del “recorte en Ciencia y Tecnología y Educación, donde se intenta privatizar ARSAT I y II, se cancela ARSAT III, se paralizan todos los proyectos de la CONAE como el Tronador II y III, la arquitectura segmentada y el Sabia Mar”, y que “resulta lógico que nos les interese una carrera como la nuestra”.

Los alumnos iniciaron todo tipo de campañas para visibilizar su situación

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Pero en sí la carrera se cerró con basamento en el artículo 206/97 del Ministerio de Educación Nacional que prohíbe carreras sin la aprobación del plan de estudios; “un artículo que había existido siempre pero que no se había puesto en práctica hasta el momento”, replica Franco, y el fundamento por el que no se ha aprobado el plan resulta de “incompatibilidades con los alcances de la Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial”; donde se amplían los alcances de estas carreras y se prohíben aperturas de otras como Espacial “por solapamientos e incumbencias”. En relación a eso, los estudiantes expresan que si bien a priori es correcto que se solapan, hay que entender que la situación no es una anomalía, sino una norma. “De hecho, si nos remontamos en el tiempo, seguramente existieran algunas pocas ingenierías, con el correr del tiempo y el avance de la tecnología, se fueron creando nuevas carreras que discutieron alcances e incumbencias con las ingenierías establecidas previamente”, expusieron en un comunicado por las redes sociales y la plataforma Change.org y a gregaron que no por ello “dejan de ser ingenierías distintas”. 

“La Espacial es una ingeniería de sistemas complejos espaciales. Nosotros hablamos de misiones espaciales, de todo su ciclo: desde el diseño, construcción, operación y decomisión de un satélite, un vector, como un robot que deban explorar otros planetas/lunas; en cambio, las ingenierías aeronáuticas/aeroespaciales son de detalle, enfocadas al diseño, construcción y mantenimiento de las aeronaves”, argumenta el alumno. “Nosotros creemos que deben haber muchas carreras que desarrollen la soberanía de nuestros cielos”, concluye el alumno.

En los próximos días, los pocos estudiantes que quedan en UNSAM comenzarán las cursadas correspondientes al segundo cuatrimestre. A pesar de que es un derecho adquirido de quienes continúan, las dudas les angustian notablemente: “tampoco sabemos qué materias van a abrir y cuáles no”, dicen.

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