#25J: fue un “parazo” para dirigentes gremiales

Tras varias horas de corte en la subida de la Autopista, las organizaciones se movilizaron a 7 y 50 donde culminó la jornada con un acto político. Los diferentes sectores hicieron énfasis en el alto acatamiento del Paro Nacional y en la unidad de los trabajadores para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno de Cambiemos

La ciudad amaneció sin transportes con negocios cerrados y un clima de paro general que rige por 24 horas en todo el país, convocado por la CGT. A partir de las 6 de la mañana comenzaron a llegar las primeras organizaciones a la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata, donde se encontraron con un fuerte operativo policial. Pasadas las 11 se movilizaron en caravana al centro político de nuestra ciudad, 7 y 50, para realizar un acto político en el que estuvieron presentes, entre otros, Oscar “Colo” De Isasi, secretario general de ATE y CTA autónoma de Buenos Aires; Pablo Maciel, secretario general de Cicop; Daniel Rapanelli, de Suteba Ensenada; Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada; trabajadores astilleros; y representantes de los movimientos sociales y de la economía popular.

Los referentes de distintos sectores que nuclean a estatales, Educación, Salud, Astillero y docentes tomaron la palabra e hicieron énfasis en la unidad de los sectores populares en contra de las medidas de ajuste del gobierno de Cambiemos y el pacto con el FMI, resaltando la importancia de estar en la calle realizando un paro activo.

Por su parte, los trabajadores astilleros denunciaron la cancelación a último momento de la reunión paritaria, la cual estaba citada para las 14 del día de hoy. “Nosotros le decimos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no queremos estar en la calle, queremos una mesa de trabajo donde se quiera reactivar el Astillero a partir de los 3.300 trabajadores si no, no hay negociación. Nos tocan a un compañero y nos tocan a todos”, expresó el secretario general de ATE Ensenada y trabajador astillero, Francisco “Pancho” Banegas.

En tanto, Juan Contrisciani, trabajador astillero e integrante de la Agrupación Marrón Clasista de ATE, afirmó: “Lamentablemente las centrales sindicales llamaron a un paro dominguero, pasivo. Hay que demostrarle que con un paro activo en la calle, trabajadores, desocupados, docentes, privados, le podemos frenar la mano al ajuste”. Al tiempo que agregó: “Hoy tiene que ser un nuevo escalón para la unidad de la lucha, si las centrales sindicales no convocan paros, hay que convocarlos nosotros desde abajo”.

Mientras que el representante del Hospital San Martín de la Cicop, Pablo Maciel, se refirió a la lucha que vienen llevando los trabajadores de la salud de la Provincia y al alto acatamiento que tuvo el paro general en los hospitales bonaerenses, “un 90% pararon”. “Reclamamos por la salud pública y no queremos un miserable aumento del 15%. Tenemos problemas de no tener trabajadores en hospitales para la atención adecuada de la población, tenemos problemas de infraestructura, abandono y ajuste de Macri y Vidal en la Provincia”, aseguró el médico. Y añadió: “Debemos pelear en unidad con el resto de los trabajadores como lo hacemos hoy”.

A su vez, también estuvieron presentes trabajadores de la educación, integrantes de Suteba La Plata y Ensenada. “Traigo el saludo de la docencia de Ensenada que paró masivamente, y tiene claro que la defensa del Astillero es una causa de todo el pueblo. Somos los docentes de sus hijos, somos parte de una misma lucha”, destacó Daniel Rapanelli, titular de Suteba Ensenada. Y le recalcó a la gobernadora Vidal que después del receso no comienzan las clases.

El sector de los trabajadores de la Economía Popular estuvo representado por el dirigente de la CTEP, Edgardo “Turco” Jalil, quien recalcó: “Este gobierno tiene que cambiar sus políticas, nosotros no podemos permitir que nuestros compañeros tengan problemas para comer en un país que produce para más de 400 millones de habitantes. El problema es muy grave y lo debemos afrontar todos juntos”.

Por último, dirigió sus palabras el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, resaltando el ejemplo de unidad que mostró el acto “porque es una señal política muy clara para nuestros compañeros y para el poder que intenta dividirnos siempre”. Además, resaltó que “parimos desde abajo un paro histórico en nuestro país. Millones de trabajadores que forjan la riqueza del país pararon, no como una válvula de escape sino contra el modelo económico, contra la exclusión social, contra el aumento de la pobreza y la desocupación, contra el FMI y contra la reforma laboral”.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre