fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

A puro pedal: el juez Juliano unirá La Plata con Necochea por un fin solidario

MÁS NOTICIAS

La travesía será de casi tres días y tiene como fin recaudar dinero en beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” de Necochea

Por Paulina Tarantino

Minutos antes de que se haya decretado el amanecer necochense, a eso de las 8 AM, Mario Alberto se habrá subido a su bicicleta en la esquina de 59 y 46 para aventurarse a la libertad. Días atrás -en plena feria judicial- le había dicho a su señora: “La semana que viene me voy a La Plata en bicicleta”. Y por suerte para el área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” de Necochea, el flash del juez Juliano lleva su bandera: hacer de esa sala un lugar mejor para todas y todos los lugareños.

Pero antes de eso, tuvo unos minutos para charlar con Pulso Noticias sobre el qué cómo y por qué pedalear 470 kilómetros en favor de la Salud Pública.

El miércoles emprende una aventura con fines solidarios, ¿por qué eligió el Hospital Muncipal de Necochea como destinatario de la acción?

Elegí el hospital público porque se encuentra fuera de cualquier tipo de discusión. Es uno de los lugares más necesitados siempre de recursos y donde se atiende gran parte de la población de Necochea con mayor necesidad. Así que lo mucho o poco que pueda ayudar, me parece que es el sitio más consular para destinar la acción.

¿Está teniendo éxito con la venta de los kilómetros? ¿Conoce a la mayoría de las personas que aportan o se sorprendió gratamente por la recepción que ha tenido esta cruzada?

La verdad es que estamos teniendo un apoyo y acompañamiento muy superior a lo que yo pensé, es una campaña que se hace a título personal, sin aparato por así decirlo. Al día de hoy ya se habían superado los 90 mil pesos, francamente supera nuestras expectativas. Tenemos confianza de que vamos a poder recaudar más, la cuenta va a estar abierta toda la semana. Dentro de los aportantes hay personas que desde ya conozco y que tienen confianza en mi persona pero también hay personas que no sabemos quiénes son pero la causa les habrá parecido buena y eso es motivo de satisfacción. 

¿Qué lo une a la ciudad de La Plata para que la haya elegido como destino final?

Honestamente dije La Plata como podría haber dicho Baradero o San Nicolás o González Chaves.  Estoy vinculado sí por mi profesión con la ciudad de las diagonales, tengo muchos amigos allí, y siempre que paso por La Plata es absolutamente grato. Así que fue una coincidencia de factores.

Siendo precursor de la lucha por la despenalización del uso de la marihuana, y teniendo una clara postura anti criminalizante como juez, ¿cuáles son los avances que hemos logrado al día de hoy? ¿Y los retrocesos?

Tenemos que comprender que se trata de un proceso político. Es un problema legal, social y político; y hay que tratar de verlo desde una perspectiva a través del tiempo. Hay notorios avances, no hay lugar a dudas que más temprano que tarde se va a lograr la despenalización. Creo que hay que continuar con esta lucha y tratar de traducirla de la mejor manera para que la ciudadanía la pueda entender, pero también acompañar. Y dejar en claro que no se trata de la lucha por la despenalización y el autocultivo, detrás de esta lucha lo que se entraña es la lucha por las libertades.

Dos tramos

El kilómetro 200 encontrará a Mario Alberto -con sus 63 años y una tradición en el ciclismo- en el pueblo bonaerense de Las Armas. Hasta allí llegará acompañado de otro necochense que oficiará de apoyo moral, el vecino Marcelo Paz. “Estuve averiguando y en Las Armas no hay alojamiento, así que dependo de la buena voluntad del comisario y de que me habilite un calabozo para pasar la noche”, ironiza el juez integrante del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, férreo defensor de los derechos de las personas privadas de la libertad y Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal. 

Luego de eso, el siguiente tramo lo depositará directamente en las puertas de la emisora comunitaria Radio Futura. Esto es el viernes, alrededor de las 15 horas, en la esquina de 5 y 75 de la localidad de Villa Elvira, Partido de La Plata.

Mario, ¿qué encuentra en el pedaleo que lo lleva a hacer tantos kilómetros?

Siempre lo he tenido muy claro: salir a pedalear por los caminos, me pone en contacto con la libertad.

AVISO: Para seguir colaborando con  la aventura solidaria del juez Juliano entrá a www.pensamientopenal.org/bicisolidaria y comprá tu kilómetro por unos pesos. El dinero será destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” de Necochea. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img