fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Buscan avanzar con dos megaproyectos para recuperar canteras en Hernández

MÁS NOTICIAS

Se trata de dos iniciativas privadas para espacios ubicados sobre avenida 25 a la altura de 514. Prevén la ejecución centros comerciales, oficinas, instituciones educativas, viviendas multifamiliares y parques para el esparcimiento

Tras el anuncio de que en tres semanas la empresa IRSA comenzará a construir el mega shopping en la vieja cantera de Camino General Belgrano y 511, la Municipalidad informó que ingresaron dos proyectos privados más para recuperar dos canteras en la localidad de Hernández, donde las empresas Orazi y Khourian también planean construir un emprendimiento inmobiliario de grandes dimensiones. 

“Son iniciativas de inversión privada que ingresaron al Municipio de La Plata para su análisis y evaluación. Buscan recuperar dos canteras que se encuentran sobre la avenida 25 a la altura de la calle 514”, señalaron desde el Municipio, y adelantaron que se prevé la ejecución de centros comerciales, oficinas, viviendas multifamiliar, instituciones educativas y parques para el esparcimiento.

Las iniciativas son similares y fueron elevadas a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para su abordaje de forma integral. Los espacios están ubicados uno en el cuadrado delimitado entre Avenida 25, calle 22, 514 y 517; y otra parcela de la mano de enfrente, que va desde 25 a 28 entre 514 y 525.

Según se informó, para su ejecución inicialmente la comuna obligaría a cumplir con una recuperación total del espacio que se encuentra abandonado. Para ello, deberán en primera instancia avanzar con el acondicionamiento físico – natural de las parcelas siguiendo la Ordenanza 10703 del Código de Planeamiento Municipal, el cual prevé la ejecución de tareas de recuperación de las canteras, siguiendo indicadores medioambientales, que incluyen su saneamiento, relleno y forestación, en los casos que la autoridad de aplicación lo considere necesario.

“Son proyectos que permitirían avanzar con la recuperación de espacios que se encuentran abandonados hace décadas y que generarían no sólo urbanizar de forma planificada y acorde la zona, sino también eliminar un espacio de gran riesgo para los vecinos de la zona, ya que permanentemente estas canteras son utilizadas para arrojar residuos en forma clandestina lo cual afecta la salud pública de los platenses”, explicó el Secretario del área, Luis Barbier.

En ese marco, fuentes municipales informaron que se reunió el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y empezó a abordar las iniciativas elevadas por el Ejecutivo, las cuales encontraron el visto bueno de todos sus integrantes. En esa línea, destacaron que un proyecto de semejante envergadura además de permitir la recuperación de un espacio que hoy se encuentra totalmente deteriorado, generaría una gran inversión que se traduce en mayor mano de obra para la ciudad.

Al respecto, desde la comuna precisaron que se trata de una inversión que alcanzaría los 10 millones de dólares para la recuperación de las canteras y dotar a las mismas de los servicios correspondientes, tales como agua, cloacas, luz y gas en todo el predio. A lo cual habría que sumar posteriormente la inversión que se haga sobre las parcelas, a los fines de generar viviendas, comercios, instituciones educativas, entre otras opciones que plantean los inversionistas en el proyecto.

Al referirse a estos proyectos, el intendente Julio Garro valoró que “desde que los platenses decidimos cambiar y dar la pelea por la transparencia, empezamos a ser confiables y atraer las obras privadas, con grandes emprendimientos en rubros como el gastronómico y hotelero, que están generado un gran impacto en la economía de la ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img