fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

El pueblo originario que utilizaba la cooperación como estrategia social

MÁS NOTICIAS

Científicos del Conicet, con sede en Ushuaia, concluyeron que en el pueblo Yaghán, o Yámana, la colaboración entre sus miembros era más importante que la competencia. Utilizaban canoas y basaban su alimentación en la pesca, la caza y la recolección de frutos. Vivían cerca de la costa del Canal de Beagle en pequeños grupos nómades

Especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), que depende del Conicet y tiene sede en la ciudad de Ushuaia, concluyeron que en el pueblo Yaghán, o Yámana, originario de Tierra del Fuego, la cooperación entre sus integrantes prevalecía sobre la competencia, y que ello era utilizado como una estrategia social de supervivencia.

Los investigadores Cadic Ivan Briz Godino y Myrian Álvarez, en colaboración con equipos europeos, estudiaron el rol que cumplían en la sociedad yámana tanto la competencia como la cooperación, a través de una combinación de técnicas tradicionales de etnoarqueología con métodos novedosos de simulación en computadoras.

Los expertos basaron su trabajo en el análisis de la conducta de los habitantes originarios de la costa del Canal Beagle cuando se producía el varamiento de una ballena, ya que en esa circunstancia, quien realizaba el descubrimiento avisaba al resto de los grupos del lugar para compartir el recurso, en lugar de quedárselo para su propia comunidad.

Los yámanas utilizaban canoas y basaban su alimentación en la pesca, caza y recolección de frutos y animales del medio marino, además de caracterizarse por vivir en pequeños grupos que trasladaban en forma frecuente su lugar de residencia.

Sin embargo, ante el varamiento de una ballena o de un banco de peces en la costa, el descubridor realizaba señales de humo para alertar a las comunidades cercanas, propiciando un “banquete colectivo” al que los investigadores denominaron “evento de agregación”, donde todos se reunían y convivían un tiempo.

“¿Qué llevaba a los individuos a compartir ese recurso y generar un espacio de reunión donde se fortalecían los lazos y normas sociales, en lugar de acumularlo para sí y su grupo más inmediato, tal como indicaría una lógica más competitiva?”, se preguntaron los antropólogos del instituto fueguino.

Para contestar esos interrogantes, Álvarez y Briz Godino, junto a colegas de la Universidad de Burgos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, generaron un mundo virtual en donde la gente Yaghán debía tomar la decisión de compartir o no una ballena varada en la costa del Canal Beagle.

“El programa desarrolla una larga secuencia de múltiples simulaciones (se hicieron 10.000 experimentos) para observar las interacciones y obtener conclusiones generales acerca de la evolución de la cooperación a lo largo del tiempo”, explicó Briz Godino.

Avisar sobre un varamiento generaba prestigio dentro de la sociedad, aunque como los yámanas usaban canoas, era más fácil descubrir, incluso, a alguien que no avisaba, señalaron los especialistas.

Según los expertos fueguinos, “lo interesante de este tipo de investigaciones es demostrar que existieron culturas en las que prevalecían las estrategias cooperativas por sobre las competitivas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img