fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

“Lo más urgente es tomar decisiones para generar empleo”

MÁS NOTICIAS

Victoria Tolosa Paz, precandidata a Intendente por una de las cinco listas internas que compiten dentro del Frente de Todos, dio su Pulso Político en una entrevista especial para este diario digital de cara a las PASO. Enterate por qué quiere ser Jefe Comunal, cuáles son sus propuestas, qué destaca de la gestión de Garro, su postura sobre la legalización del aborto, y qué es lo que más le gusta hacer por fuera de la política

El Pulso Político es una breve entrevista que Pulso Noticias le realizó a los precantidatos y precandidatas a la Intendencia de la ciudad. Una radiografía de cada uno y cada una para conocer qué piensan, cuáles son sus objetivos, sus motivaciones, sus posturas sobre algunos temas clave y hasta algunos detalles de sus gustos y preferencias personales. Podés ver lo más destacado en nuestras redes sociales, o leerla en esta nota. Una por una las preguntas y sus respuestas.

– ¿Por qué querés ser Intendenta de La Plata?

Quiero ser Intendenta porque quiero hacerme cargo de los problemas que tenemos en la ciudad de La Plata y poder resolverlos.

– Si fueses elegida, ¿qué sería lo primero a resolver, lo más urgente?

Lo más urgente a resolver es empezar a tomar decisiones para generar empleo en la ciudad. Tenemos serias dificultades, una ciudad récord, la sexta en niveles de desocupación, y eso se puede empezar a corregir con la decisión de una Intendenta que cada decisión que tome esté atada a la creación de empleo local y regional.

– De la gestión de Julio Garro, ¿qué destacarías?

Destacaría la construcción de bici-sendas. Me parece que tenemos que trabajar en extender esas bici-sendas y en todo caso que tengan un recorrido que tenga algún tipo de sentido. Son muy buenas, pero creo que les faltó planificación para poder brindar una forma de desplazarse en la ciudad. Las ciudades del mundo tienen grandes circuitos de peatonalización y con un circuito de bici-sendas.

– Si tuvieras que recomendar un libro, ¿cuál sería?

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.

– ¿Una comida preferida?

Sopa de calabaza con queso mantecoso.

– ¿Tu red social preferida?

Instagram.

– ¿Un o una referente por fuera de la política?

Mi mamá.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer por fuera de la actividad política?

Muchas cosas. Me gusta hacer ejercicio, entrenar es una de las cosas que más me motivan y me encanta hacerlo. Correr, andar en bicicleta, si es en verano más todavía. En invierno prefiero mirar alguna serie, ir al cine, al teatro o a escuchar algún grupo de música, actividades culturales que me llenan el alma y me hacen pasar un buen momento. El teatro me gusta mucho.

– ¿Cuál es tu posición con respecto a la legalización del aborto?

Estoy a favor. Milité y sigo militando para que esa causa sea ley, para que logremos finalmente tener una ley que permita la igualdad de oportunidades. Que sea legal pero que las mujeres tengan oportunidades. Que si se lo tienen que hacer, y pasan por un aborto, tengan todas las garantías. Es un tema de salud pública. Así lo analicé y siempre lo entendí de esa manera, y por eso voy a trabajar siempre muy fuerte para que sea ley.

– ¿Promoverías la legalización de la marihuana?

Estamos convencidos de que tenemos que ir a un camino en donde el concepto de la marihuana considerada como droga para tenencia de consumo personal se tiene que ir acabando. Cuando veo lo que pasó la otra vez con las productoras de cannabis me da mucho dolor.

Creo que el narcotráfico y las drogas generan adicciones que son un gran negocio, pero eso no es la marihuana y el consumo de una hoja. En el mundo hay avances muy grandes, y por eso me parece mal que un pibe que tiene ganas de fumar un cigarrillo de marihuana ¿por qué tiene que caer detenido? Lo vemos mal eso, tenemos que avanzar en ese sentido.

Te pido que me completes la frase: La educación sexual integral es…

Necesaria. Tiene que implementarse. Fue una política que es muy importante en el complemento de la legalización del aborto, la educación sexual y reproductiva tiene que estar en el sistema educativo público, y tenemos que militarla para que eso ocurra. Hoy no ocurre eso, hubo un vaciamiento de esa mirada sobre por qué tenemos que tener salud sexual y reproductiva en el marco de la educación. Y creo que en general también tiene que estar como política pública en los clubes de barrio, en los centros culturales.

Debemos promover ese tipo de educación para primero evitar lo que después puede ser algo muy trágico, que es justamente la interrupción voluntaria del embarazo. Para que esa mujer no llegue a ese punto, tiene que haber todo un Estado promoviendo este tipo de educación, que es necesaria.

– Lo peor de la política es…

La corrupción.

– Teniendo en cuenta que hay cinco candidatos en la interna local del Frente de Todos, si no fueras candidata y tuvieses que elegir a uno de los otros cuatro precandidatos que compiten ¿a cuál votarías?

No puedo contestar eso, es inimaginable que yo no esté en ese lugar. Me preparé cuatro años para estar donde estoy, así que no la puedo contestar.

– Si te despertaras con un cuerpo de hombre ¿qué dirigente político te gustaría ser?

Néstor Kirchner.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img