Abrazo de la comunidad al Hospital de Niños de La Plata

Imágenes de la protesta

Trabajadores de la Salud pidieron este martes un “mayor compromiso” al Estado provincial para con la situación que vive el nosocomio. El pase a planta permanente y la mejora en la calidad de los insumos, son las causas centrales de la protesta

Las bajas temperaturas no hicieron mella en más de medio millar de personas que participaron en la mañana de este martes de un masivo abrazo simbólico al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, con la intención de llamar la atención de las autoridades políticas y sanitarias por el deficitario estado en que se encuentra la institución y que pone la atención de los menores al límite de sus posibilidades.

Entre los reclamos centrales de la jornada por parte de los trabajadores, se encontraron la falta de insumos y personal en el Hospital, a lo que se le agrega la exigencia de frenar el creciente régimen de precarización laboral existente en el sanatorio donde se denuncia un “terrible negociado” con la tercerización de servicios a supuestas empresas amigas del poder.

Además, los profesionales piden al gobierno un mayor apresuramiento en el nombramiento de los cargos que se encuentran parados desde hace meses y que complican el normal desenvolvimiento de las tareas dentro del sanatorio; a la vez que alertaron por los bajos salarios, con aumentos en los mismos que se retrasan y con promesas que se dilatan en el tiempo y que las autoridades hasta el momento nunca han cumplido.

Zulma Fernández, integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, fue una de las personas que encabezaba la columna y señaló que “la situación que se vive en el Hospital es muy mala. Estamos peleando para que se pase a los becarios y contratados en forma temporal a planta permanente en forma urgente. Pedimos un mayor compromiso de las autoridades para con la estabilidad laboral es un reclamo que debe dejar de permanecer en el tiempo y hacerse realidad de una vez por todas, porque sino el hospital se va a ir despoblando de a poco de grandes profesionales que buscan otros rumbos ante las incertezas oficiales”.

Carolina Ríos, madre de José, un nene de 8 años internado desde hace casi 30 días en el Hospital, participó de la movilización y aseguró que lo hizo “para acompañar a profesionales de primera línea que tiene el hospital y que son víctimas de una inacción oficial

Imágenes de la protesta

La protesta, que fue llevada adelante por empleados nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), contó también con la presencia de trabajadores de otros centros sanitarios como el Hospital San Martín, el Rossi y el San Roque, así como también de decenas de pacientes y familiares que apoyan el reclamo de los profesionales.

Vale recordar que el Sor María Ludovica ha sido a lo largo de toda su historia un hospital prototipo, donde diversos nosocomios del país y Latinoamérica fijaban su mirada a la hora de copiar un modelo sanitario que atendía con gran capacidad casi medio millón de consultas anuales con la mayor de las idoneidades.

Hoy, sus 29 salas de internación y los casi 300 pacientes que suele albergar a diario, ven como el brillo de otras épocas se opaca al paso de un neoliberalismo que ve en la Salud un costo más que una inversión social.

Comentarios