fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Fuerte rechazo sindical a la reforma laboral oficial

MÁS NOTICIAS

Una encuesta realizada entre dirigentes gremiales, señala que 9 de cada 10 consultados rechazan la iniciativa planteada por Cambiemos para modificar las condiciones en el mercado del trabajo

El paro de 24 horas convocado para el día de hoy por la CGT y las dos CTA deja marcado el nivel de tensión existente entre el gobierno nacional y las centrales gremiales, que desde hace tiempo vienen solicitando al Ejecutivo mejoras sustanciales para los trabajadores.

La intención del gobierno de que el Congreso nacional debata en los próximos meses un proyecto de reforma laboral que contiene a su interior una flexibilización aún mayor de las condiciones de trabajo, rompiendo de esa manera con derechos laborales consagrados, no hace más que echar nafta al fuego en las relaciones entre ambas partes.

Según una encuesta realizada por la empresa Synopsis Consultores entre el 14 y el 20 de junio con participación de 81 dirigentes sindicales de distintos puntos del país y sectores laborales, existe un amplio repudio en el universo gremial sobre las pretensiones oficiales de lograr su cometido en el Parlamento.

El trabajo de Synopsis remarca que 9 de cada 10 gremialistas consideran negativo el paquete de leyes de reforma laboral que el gobierno nacional envió al Congreso para su tratamiento. Las cifras de este sondeo muestran que el 70,4% ponderan como “Muy malo” el proyecto del gobierno y un 23,5% como “Malo”, lo que hace que la percepción negativa ascienda al 93,9%. Sólo un 2,5% resalta como “Buena” la iniciativa, y un 3,7% la señala como “Regular”.

Otro de los ítems de esta medición, fue la pregunta sobre lo que piensan los sindicalistas acerca de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet). Allí el 39,5% tiene una visión negativa de la misma, el 19,8% positiva y un 27,2%, regular, mientras que un 13,6% no supo qué contestar ante la consulta.

Uno de los puntos más urticantes del proyecto enviado por el macrismo al Congreso es la creación de un “Fondo de Cese Laboral” que costeará los montos a las indemnizaciones por la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. Dicho fondo será administrado por un ente sin fines de lucro y de conducción tripartita y se constituirá a partir de un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador; y el aporte se establecería sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional.

Ante esta intención oficial, el 79% de los gremialistas consultados consideró “Muy mala” la iniciativa y el 17,2% como “Mala”, es decir, ven negativa esta parte del proyecto el 96,2% de los dirigentes sindicales. Solo el 1,2% la ve como “Buena”, mientras que el 2,4% tiene una mirada “Regular” de la misma.

Las últimas consultas del trabajo de la consultora privada tuvieron que ver con la creación del Sistema Nacional de Formación Laboral Continua para capacitación laboral de los trabajadores (57% negativa, 22% positiva) y sobre la creación del Sistema de Prácticas Formativas -pasantías- para la iniciación laboral de mayores de 18 años (40% negativa, 22% positiva).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img