fbpx
16.1 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Aseguran que peligra la atención en farmacias a personas con discapacidad

MÁS NOTICIAS

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia informó que el Gobierno nacional adeuda $220.000.000 del Programa Federal Incluir Salud. “La deuda hace insostenible una atención normal”, señalaron y exigieron que el Estado garantice el “acceso al medicamento de los que menos tienen”

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que informa que el Gobierno Nacional adeuda doscientos veinte millones de pesos ($220.000.000) a las farmacias bonaerenses correspondientes al Programa Federal Incluir Salud (ex Profe).

En ese marco, señalan que estos establecimientos “han aportado al día de hoy trescientos cuarenta millones de pesos ($340.000.000) para sostener la atención” a los beneficiarios. “Lo grave es que el último pago realizado fue por los medicamentos dispensados en diciembre del 2018”, remarcaron.

“Por eso a fines de mayo advertimos a la población, los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias que los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios del Profe, ya que los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”, indicaron.

Desde el Colegio señalaron que los profesionales farmacéuticos tienen “un compromiso sanitario con nuestra población que no se detiene por razones económicas, pero un servicio farmacéutico no depende exclusivamente del recurso humano y profesional. La deuda por los medicamentos ya dispensados hace insostenible una atención normal. El Estado debe honrar sus obligaciones, pagar lo que adeuda a las farmacias para garantizar el acceso al medicamento de los que menos tienen”.

Cabe recordar que el mencionado programa beneficia a personas con pensiones por discapacidad y es financiado por el Estado nacional. En la provincia de Buenos Aires, desde el año pasado, lo administra IOMA.

“El colegio para sostener este convenio les da a las farmacias adelantos de hasta $ 60 mil, pero están desbordadas. A las farmacias que tienen al Profe como convenio principal les genera un problema económico importantísimo. Muchas han achicado la estructura y han despedidos empleados por este tema”, señaló Claudia Slezack a Agencia DIB.

En ese sentido, pidió que IOMA gestione los pagos de Nación o que el Gobierno provincial “haga algo para poder subsidiar esos baches (de pagos) para sostener el convenio porque la verdad es que se cae”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img