fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Hay que poner los recursos al servicio de las mayorías”

MÁS NOTICIAS

Luana Simioni, precandidata a Intendenta por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, dio su Pulso Político en una entrevista especial para este diario digital de cara a las PASO. Enterate por qué quiere ser jefa comunal, cuáles son sus principales propuestas, qué piensa de la gestión de Garro, su postura sobre la legalización de la marihuana y la venta callejera, y qué es lo que más le gusta hacer por fuera de la política

El Pulso Político es una breve entrevista que Pulso Noticias le realizó a los precantidatos y precandidatas a la Intendencia de la ciudad. Una radiografía de cada uno y cada una para conocer qué piensan, cuáles son sus objetivos, sus motivaciones, sus posturas sobre algunos temas clave y hasta algunos detalles de sus gustos y preferencias personales. Podés ver lo más destacado en nuestras redes sociales, o leerla en esta nota. Una por una las preguntas y sus respuestas.

– ¿Por qué querés ser intendenta?

Es parte de un puesto de lucha. Todos los cargos a los que nos postulamos desde la izquierda los tomamos en el sentido de desafíos para amplificar las ideas de la izquierda. Son puestos de lucha como cuando nos toca ocupar cargos legislativos. Nuestros diputados han demostrado que sus bancas potencian la voz de los trabajadores, sus peleas, las de las mujeres por sus derechos, las de la juventud. 

Cada cargo al que nos hemos postulado y que nos haya tocado ocupar lo hemos tomado en el sentido de amplificar esas peleas, y como puestos de lucha para darle fuerza a la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

– ¿Si te tocara ser elegida cuál sería la primer problemática, las más urgente, en la que te abocarías a trabajar?

La Plata es una ciudad donde claramente hay que invertir las prioridades. Vemos una ciudad con altos niveles de pobreza, desocupación, precarización laboral, precarización habitacional, y lo último que ha sucedido son estos apagones históricos mostrando un servicio carísimo, con tarifazos impagables y cada vez más deficiente.

Sin dudas una de nuestras primeras medidas tiene que ver con discutir una ciudad que hoy es para pocos, y poner esos recursos al servicio de las mayorías: nacionalizar Edelap, bajo gestión de los trabajadores y con control de los usuarios; generar un plan de obras públicas para discutir el acceso a la vivienda como un derecho y no como un negocio de un puñado de constructoras e inmobiliarias; aumentar los salarios de los municipales que son de indigencia; blanquear a los cooperativistas que son trabajadores de la Municipalidad, pero incurren con ellos en un verdadero fraude laboral; es decir, medidas que tengan que ver con los intereses de las mayorías populares y trabajadoras y no de un grupo de empresarios que se ha beneficiado con todos los gobiernos.

– ¿Qué destacarías de la gestión de Julio Garro?

Creemos que es una gestión en función de intereses que son los opuestos a los que defendemos desde la izquierda. Si uno piensa cosas emblemáticas como la militarización de plaza San Martín como nunca la vimos en la ciudad para desplazar a mujeres que se rebuscan el mango vendiendo ropa usada; impulsar un Código de Convivencia que es absolutamente represivo y criminaliza a la juventud, y le pone límites y criminaliza el derecho a la protesta, al trabajo ambulante y demás. 

Además, ha desarrollado las peores políticas del bruerismo. Ha continuado las políticas de cooperativas con salarios de pobreza, de indigencia, no ha construido una sola vivienda popular. En materia de género deja mucho que desear, hay un sólo refugio para mujeres víctimas de violencia cuando La Plata es una de las ciudades con más altos índices de denuncias de violencia de género.

– ¿Cuál es tu propuesta con respecto a la venta callejera?

En momentos de crisis y de ajuste la venta ambulante o callejera crece, y la política no puede ser criminalizarla. La política tiene que ser generar empleo genuino. En momentos de crisis la venta ambulante es un recurso legítimo y genuino al que apelan miles de trabajadores en el país, y decenas y cientos en La Plata como forma de generar un ingreso para sostener a sus familias.

Condenamos la política persecutoria y de criminalización que ha tenido el gobierno de Garro y por el contrario creemos que tienen que tener derecho a utilizar el espacio público para ganarse la vida en la perspectiva de terminar con este empleo flexibilizado y de changa y poder generar empleo genuino y que las familias puedan acceder a un trabajo formal.

– ¿Creés que la seguridad se resuelve con más policías?

Después de lo que pasó en San Miguel del Monte, quien diga eso no sé qué canal está mirando. La policía es una fuente de inseguridad para la juventud, es el gatillo fácil sobre todo bajo la órbita de la doctrina Chocobar que ha impuesto la Ministra (Patricia) Bullrich y que han reproducido todos los ministros. 

Tenemos a (Cristian) Ritondo como candidato a dirigir la Cámara de Diputados si gana Cambiemos… a nosotros nos preocupa. Y del otro lado está (Sergio) Massa, los dos pelean por ver quién es más derechista e impulsor de mano dura y de políticas de criminalización. Ambos coinciden en la baja de la edad de punibilidad, es decir, una política que criminaliza a la juventud y busca penarla. Nosotros creemos que esa no puede ser nunca la solución.

– Si tuvieras que recomendar un libro, ¿Cuál sería?

Seguramente termine recomendando algún clásico, como Crimen y Castigo, o alguna novela de esas clásicas a las que una siempre vuelve. O quizás El Lobo Estepario o Demian de Hermann Hesse, alguna de esas lecturas adolescentes a las que cada tanto vuelvo.

– ¿Una comida preferida?

Cazuela de Mariscos. 

– ¿Tu red social preferida?

Instagram, me encanta.

– ¿Un o una referente por fuera de la política?

Yo soy trabajadora social, y sigo y he seguido mucho a los referentes de la escuela brasilera, como Paulo Netto o Marilda Lamamoto, son teóricos que tienen una mirada del trabajo social ligada al movimiento obrero que a mí me han permitido pensar mi profesión desde otro lugar. Me han abierto un marco teórico interesante.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando no te dedicás a la actividad política?

Me gusta ir a la cancha. Me gusta el fútbol, soy bastante futbolera, y disfruto mucho lo que implica el fútbol en general. El chori fuera de la cancha, el clima de seguir el partido, me gusta mucho como actividad recreativa y familiar.

– ¿Cuál es tu posición frente a la legalización del aborto?

Somos parte impulsora del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se presentó por octava vez en el Congreso, y parte activa de la lucha para que el aborto sea ley, para que la educación sexual que es Ley desde 2016 se imparta y se cumpla en todos los niveles educativos, para que haya distribución de anticonceptivos gratuitos, para que se cumpla la interrupción que hoy es legal del embarazo y no se cumple en hospitales y unidades sanitarias. Un conjunto de políticas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva y el derecho a decidir de las mujeres, que militamos activamente desde el PTS y desde nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas.

– ¿Promoverías la legalización de la marihuana?

Si, absolutamente. Tiene que ser legal. Es la forma de terminar con el narcotráfico, con el negocio de un puñado de narcotraficantes y de dejar de criminalizar a la juventud por el consumo.

– Te pido que me completes la frase: La educación sexual integral es…

Ley, y tiene que respetarse.

– Lo peor de la política es…

Los liberales, en todas sus variantes, desde Cambiemos, los Espert y los que hay también en el peronismo.

– Vi en tu instagram que pusiste el jingle que le hizo Flor Alkorta a Nicolás Del Caño. El peronismo y el radicalismo tienen sus marchas, y Cambiemos tiene a Chano Charpentier, ¿con qué musicalizarías al Frente de Izquierda?

En estos días ha habido mucha creatividad en relación a Nico (Del Caño) y las rimas con su apellido, y me parece que están geniales, la de Flor me gustó mucho, se la vamos a robar.

– Si te despertaras con un cuerpo de hombre, ¿qué dirigente político te gustaría ser?

Nico es joven y es de izquierda, vamos con Nico Del Caño.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img