fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Violencia lesboodiante: “me pegó por estar con mi pareja”

MÁS NOTICIAS

Las disidencias de la región movilizarán este miércoles 24 por el centro de la ciudad de Berisso en repudio al recrudecimiento de la violencia machista. La semana pasada una joven lesbiana fue agredida cuando miraba un video junto a su novia en la parada del micro

Insultos, escupidas y trompadas fue lo que recibió una joven de 25 años en Barrio Obrero (Berisso) mientras esperaba el micro junto a su compañera. “Estábamos mirando un video en el celular, y cuando nos damos vuelta un hombre que estaba parado al lado nuestro, con su esposa y cuatro niñes, me dijo `por qué no te vestís de varón´”. Ella sobresaltada le pregunta “qué” a lo que el hombre de unos 30 años, contextura grande, 1,70, respondió escupiéndole la cara. “Me quede anonadada”, contó la joven a Pulso Noticias. El agresor fue identificado como Ángel Monzón.

Pero no sólo fue ese gesto denigrante, sino que luego la arrebató con una trompada. Le estalló una lente de los anteojos (también le arranco un arco expansor de la oreja)y le dejó clavado un vidrio en el malar izquierdo por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. “Si no hubiese sido por mis reflejos me podría haber quedado ciega”, recordó. Las violencias contra las lesbianas, maricas, trans y travestis recrudece en todo el país -el último ejemplo fue la aberrante condena a Mariana Gómez por besarse en la estación Constitución–  

Hubo una segunda trompada, y luego el agresor se dirigió a su casa, ubicada a unas cinco cuadras del lugar de la parada de micro. En ese momento, encuentran a una patrulla de la Policía Bonaerense a quienes les manifiestan lo sucedido, y éstos deciden dejar al hombre violento que siga camino a su vivienda enfrente de la capilla San José de ese barrio. ¿El mundo está al revés? Claramente no, el sistema patriarcal se sostiene con las estructuras de poder. En este caso, las “fuerzas de seguridad” cuidaron al hombre violento que acababa de agredir físicamente a la joven lesbiana. 

“Veo que el patrullero dobla para el lado contrario. Indignada, empiezo a correr, lo diviso al agresor por su ropa. Yo quería saber quién era”, relató la joven berissense. Allí la amenaza con tirarle un ladrillo. El ensañamiento contra las disidencias, contra esos cuerpos que rompen las estructuras biologicistas de ser mujer sólo por tener vulva o ser hombre por tener pene, apuntan al disciplinamiento y un orden social retrogrado. 

Por ello, el movimiento de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries de Berisso, La Plata y Ensenada se convocan este miércoles 24 “para repudiar y denunciar el ataque lesboodiante contra una compañera lesbiana por parte de un violento”. “Nos acompañamos para presentar una denuncia penal y hacemos justicia popular con el escrache luchando contra ésta y todas las formas de odio y violencia de género”, aseguraron a través de un comunicado. Convocan a las 9.30 horas en Montevideo esquina 30 (avenida Gral. Mitre) de la ciudad de Berisso.

También expresaron que “el pensamiento de derecha, el ´Con mis hijos no te metas´, los intentos de frenar la implementación de la Educación Sexual Integral” son factores que recrudecen las violencias de género sobre mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries. Según vecinas del barrio, el hombre tiene antecedentes de haber violentado a otras mujeres.

Para finalizar, la joven lesbiana resaltó la importancia de la presencia de las redes de mujeres en el mismo momento de los hechos de violencia. “Estoy bien por mis compañeras”, aseguró. 

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img