fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Santiago Maldonado: denuncian maniobras del juez de la causa

MÁS NOTICIAS

La familia del joven encontrado muerto en octubre de 2017 tras estar desaparecido emitió un comunicado en el que nombra las pruebas que el juez Gustavo Lleral dejó afuera, y explican por qué no se debe cerrar la investigación

“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial”. Ese viene siendo el pedido central de los familiares y amigos de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció forzadamente luego de una represión de Gendarmería en la provincia de Chubut y que luego fue hallado sin vida más de dos meses después, en octubre de 2017.

A través de un comunicado que difundieron en las últimas horas, los familiares manifestaron que “a casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, queremos dar a conocer a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa”.

Y explicaron la hipótesis de “muerte violenta”, relatando que “el 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: ‘Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por ‘hipotermia’ omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia”.

Además, la familia se refirió a los billetes que fueron hallados junto al cuerpo de Santiago, y contaron que “se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero El Juez LLeral denegó el pedido”.

Seguidamente, se expidieron sobre otros detalles de los resultados de la autopsia. Luego de reconocer que “la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial”, remarcaron que “la crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado”.

Finalmente, sostuvieron que “estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa”. “Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img