fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

#25J: cortaron la Autopista en medio de un fuerte operativo

MÁS NOTICIAS

Desde temprano, organizaciones sociales se manifestaron en el marco del paro general convocado a nivel nacional. Luego movilizaron a 7 y 50 con los trabajadores del Astillero Río Santiago

Organizaciones sociales y políticas mantuvieron desde las 7 de la mañana y hasta casi las 11.30 un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata, en el marco del paro general convocado para hoy, y al que pretenden transformar en una jornada activa de protesta. En el lugar hubo un fuerte operativo de seguridad custodiando a los manifestantes.

“El corte, al igual que decenas de cortes en el resto del país, tiene el objetivo de transformar el paro pasivo convocado por las centrales sindicales en un paro activo, darle visibilidad a los reclamos concretos que tenemos los trabajadores que tiene que ver con enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y rechazar el pacto con el FMI”, indicó en diálogo con Pulso Noticias, Luana Simioni, referente local del PTS en el Frente de Izquierda. “La presencia policial la verdad que es increíble, pero no nos sorprende”, detalló sobre el operativo.

“Por un lado es mostrar que se necesita un paro activo y por el otro lado una exigencia a las centrales sindicales para que esto tenga continuidad, no queremos un paro dominguero y aislado para descomprimir, sino un verdadero plan de lucha que tire abajo el pacto con el FMI y todo el paquetazo de ajuste que ya comenzó con devaluaciones, con techos salariales, con tarifazos”.

Foto: María Paula Ávila

Por su parte, el diputado bonaerense por el Frente de Izquierda y referente del Partido Obrero, Guillermo Kane, celebró la jornada de lucha e indicó: “Hoy la clase obrera argentina está haciendo una gran demostración de fuerza, sin dudas es un paro contundente, pero también está claro que su dirección no quiere hacer de esto una lucha continuada, sino que es un paro totalmente localizado, limitado, para tratar de largar un poquito de presión y que las cosas sigan como vienen estando”.

“Cerca del mediodía se va a estar haciendo un acto central en el obelisco de todas las fuerzas sindicales combativas que hicieron un gran plenario nacional este sábado en Lanús, donde se votó darle un carácter activo al paro”, agregó el dirigente.

“La cantidad de efectivos policiales que hay acá hoy es completamente desmedida, más temprano vinieron a decir que no teníamos permitido concentrar acá”, destacó sobre el despliegue de la Policía. “Pretenden intimidar a quienes quieren manifestar su adhesión al paro”, cerró.

También se hicieron presentes los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes además de acompañar la jornada levantan sus propios reclamos. “Nos estamos movilizando en el marco del paro nacional como lo están haciendo cientos de trabajadores en distintos puntos del país, pero también hoy nos movilizamos en el marco de una reunión de mesa técnica que tenemos a las dos de la tarde”, expresó a Pulso Noticias, Hernán García, uno de los trabajadores.

“Venimos de una situación en donde nos están haciendo desde el gobierno de la Provincia un bloqueo presupuestario que nos impide seguir con las obras que tenemos en curso y ni siquiera se están entregando los trabajos que tenemos realizados para que entren ingresos”, contó sobre el presente de la emblemática fábrica de Ensenada.

“En principio no ha habido respuestas, largaron solo una parte de la partida, que tiene que ver con insumos, pero es solamente un paliativo, que tiene que ver con el pago del gas y del oxígeno y con algunos equipamientos, pero es muy mínimo 6 millones de pesos que no hacen nada para una fábrica que tiene un compromiso y que necesita alrededor de 80 millones de pesos para poder llevar adelante todos los planes y proyecto de trabajo que hoy están en curso”, destacó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img