fbpx
17.8 C
La Plata
miércoles 17-04-2024

Violencia de género: candidata oficialista se opone a sacar a las mujeres de sus casas

MÁS NOTICIAS

Verónica Rivas afirmó que en este tipo de casos el que tiene que irse del hogar es el hombre, pero no “de un día para el otro”. No logró explicar cómo se actuará en el “mientras tanto” teniendo en cuenta la situación de riesgo. Las políticas de género entre la falta de recursos y la improvisación

Durante el almuerzo organizado este sábado en el Club Alumni por radicalismo platense, la precandidata a concejal Verónica Rivas respondió algunas preguntas a la prensa referidas a la política que planea impulsar en torno a la violencia de género.

Rivas ocupa el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio para el Concejo Deliberante, detrás del actual secretario de Seguridad municipal Darío Ganduglia. Es la primera mujer en orden de aparición, y también la primera militante radical. Detrás suyo se ubica Claudio Frangul, presidente de la Junta Central de la UCR y actual concejal. 

En el marco del evento realizado el sábado, que encabezaron el intendente Julio Garro y el vicegobernador Daniel Salvador, se abrió la posibilidad de que los candidatos y candidatas respondieran algunas preguntas a los medios presentes.

En diálogo con Radio Provincia, Rivas fue interrogada acerca de cuáles eran sus principales preocupaciones vinculadas a la agenda de género. La precandidata comenzó explicando: “Yo trabajo de abogada y vengo ejerciendo y tocando ese tema de hace rato. Hay que darle más prioridad, todavía falta avanzar mucho”.

Ante la pregunta sobre en qué cuestiones concretas había que avanzar, Rivas remarcó “la prioridad y el derecho de la mujer”. Luego, fue directo a un ejemplo: “no estoy de acuerdo con que sea la mujer la que tenga que irse la casa al momento de sufrir una situación de violencia. Ese es un punto a trabajar, el que tiene que dejar el hogar es el hombre cuando la mujer sufre una situación así”.

La propuesta generó más interrogantes que certezas. Ante la repregunta de la prensa sobre cómo pensaba lograr que eso sucediera, teniendo en cuenta que en general el Estado no está pudiendo garantizar que ni las medidas de protección como las “perimetrales” sean cumplidas por los hombres violentos, Rivas reiteró su postura: “Se puede sacar al hombre”. Y agregó: “Hay que trabajarlo muy de a poco, no lo podés sacar al hombre de un día para el otro, ni de un momento para el otro”. 

Esta última respuesta tuvo cierto tono de improvisación, y de hecho la precandidata no pudo explicar cómo en una situación de riesgo de este tipo el Estado iba a lograr sacar a la persona violenta de la casa “pero no de un día para el otro”. La pregunta de qué pasa en el “mientras tanto”, quedó flotando en el aire. Rivas se limitó a contestar: “Se puede trabajar con la Dirección de Políticas de Género y la Comisaría de la Mujer en conjunto. No lo vas a sacar de un momento para el otro, pero sí hay que trabajarlo”.

El resto de los candidatos y candidatas presentes en la rueda de prensa no retomó el tema. Cabe recordar que a principios de mes las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad (DPGyD) de la Municipalidad realizaron un paro para denunciar las precarias condiciones en las que trabajan y los enormes límites que tienen en cuanto a los recursos con los que cuentan para asistir a las mujeres en situación de violencia.

También en la última sesión del Concejo Deliberante se tocó el tema, al ingresar un pedido de informes al Poder Ejecutivo, impulsado por la oposición, en el que piden precisiones acerca de la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de género, donde quedó incluida la mencionada DPGyD, y que conduce Carolina Píparo

Según señalaron, el nombramiento de la diputada no figura en el Boletín Oficial, no se conoce el presupuesto del área, ni la cantidad de personal o el plan de gestión. Por esta razón se pidió además que Píparo se haga presente en la Comisión de Equidad y Género del Concejo, para brindar la información requerida.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img