fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Un videojuego de realidad virtual para conocer paisajes de la Argentina

MÁS NOTICIAS

A través de un proyecto interdisciplinario impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docentes y estudiantes crearon una aplicación educativa que recorre algunos de los lugares turísticos más emblemáticos del país

En el marco del proyecto “Huellas Patrimoniales” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, se creó el videojuego de realidad virtual llamado “HuVi”, una aplicación que “promueve la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social”, según detallan sus realizadores, un equipo interdisciplinario de esa casa de estudios, de Bellas Artes e Informática.

“El uso de nuevas tecnologías se combina con contenidos de carácter educativo, lúdico y recreativo, para ofrecer a los chicos la posibilidad hacer un recorrido virtual por los paisajes turísticos más emblemáticos de la Argentina”, explicaron sobre la iniciativa.

La aplicación desarrollada en la UNLP tiene como ventaja extra que es de acceso y descarga libre por parte de cualquier usuario. Se trata de un proyecto de extensión del que participan estudiantes y docentes en la producción de contenidos audiovisuales para realidad virtual, tomando como referencia sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Luego se trabaja en el diseño y la programación de un videojuego móvil 360°; y finalmente en la ejecución de talleres educativos en diferentes barrios de la periferia para promoverlo.

HuVI se desarrolló en la Facultad de Informática en el marco de una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. “Esta aplicación posibilita la interacción del jugador con un videojuego lúdico-educativo, a través de un viaje a los sitios patrimonio de la humanidad de Argentina, donde los protagonistas excluyentes son el niño y el paisaje”, explicó la coordinadora del proyecto, Cecilia Sanz.

En su primera versión, HuVi presenta uno de los tres ejes a trabajar, sobre las características patrimoniales del “Parque Nacional Iguazú”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img