fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Edelap: afirman que en el primer trimestre invirtió un 50% menos

MÁS NOTICIAS

Así lo indica un informe del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, que compara el flujo de dinero de la empresa con el mismo período del año pasado. Señala además que en esos tres meses la compañía obtuvo ganancias por $163 millones

Las quejas vecinales contra la prestataria del servicio eléctrico en la región continúan a la orden del día. Este mes los cortes de luz prolongados continuaron, mientras todavía dura el descontento generalizado tras el apagón masivo ocurrido en la zona norte platense el pasado 22 de junio, que afectó a alrededor de 40 mil personas y generó pérdidas por más de mil millones de pesos.

A comienzos de esta semana, en la audiencia de conciliación que mantuvo la Defensoría del Pueblo bonaerense con Edelap ante el juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata,el organismo reclamó una indemnización extraordinaria para los usuarios afectados. La compañía se negó, argumentando que el resarcimiento ya estaba realizado a través de las bonificaciones en la facturación, desconociendo los daños ocasionados a cada una de las personas o familias que sufrieron el corte.

En ese marco, el Defensor del Pueblo adjunto Walter Martello publicó un informe en el que analiza el flujo de dinero de la empresa, y muestra que en los tres primeros meses de 2019 Edelap invirtió casi un 50% menos que en igual período del año pasado. Al mismo tiempo, señala que tuvo ganancias por $163 millones durante ese mismo trimestre. “A pesar de ello, niegan la posibilidad de resarcir a los damnificados por el gran apagón del mes pasado”, señala.

“El estado de flujos de efectivo es una herramienta contable útil para proporcionar efectivamente a los usuarios de la información (contadores, gerentes, socios y personas interesadas), los insumos suficientes para realizar el correcto cálculo de la capacidad que tiene una empresa para generar efectivo y sus equivalentes, al igual que los requerimientos que tiene para utilizarlos. Se divide entre actividades de operación, inversión y financiación”, explica el estudio.

Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Según detalla en el último balance trimestral de la compañía “aparece una clara disminución de los flujos de efectivo destinados a las actividades de inversión: pasó de $290,7 millones en marzo de 2018 a $121 millones, es decir un 58% menos”.

“Por otra parte, a nivel ganancias, la empresas Edelap tuvo un resultado positivo de mas de $163 millones solo en el primer trimestre del año, aplicando un fuerte recorte de $43 millones en los gastos de comercialización y administración, que también podría haber resentido la calidad del servicio”, explica el informe.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img