fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Piden quitarle la subvención a los colegios privados que despidan docentes

MÁS NOTICIAS

El gremio SADOP presentó un proyecto de ley con el objetivo de frenar la ola de despidos injustificados que se vienen produciendo en el sector. Afirman que en el primer semestre hubo alrededor de 500 cesantías arbitrarias en la Provincia, de las cuales 40 ocurrieron en la ciudad

El primer semestre del año fue complicado para la docencia del sistema de educación privada en la Provincia, ya que según denuncia el gremio que los representa -SADOP- se produjeron alrededor de 500 despidos arbitrarios, de los cuales 40 ocurrieron en escuelas de la ciudad.

Esta mañana el sindicato presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense con el objetivo de frenar la ola de cesantías injustificadas. La iniciativa plantea que al registrarse un despido en una determinada escuela, el Estado le quite el subsidio correspondiente a ese cargo docente por un año a modo de sanción. En caso de que la persona echada sea además delegado o dirigente gremial, la quita sería por dos años.

Según explicó la Secretaria General del gremio, María Inés Busso, a Radio Provincia “la ley de educación de la Provincia establece que para solicitar la subvención estatal, el colegio privado tiene que demostrar que tiene insolvencia para pagar los salarios”. Es decir, el dinero que el Estado le da al colegio es para el pago del sueldo, pero los dueños de los establecimientos lo terminan usando para pagar las indemnizaciones de los maerstros y maestras que despiden.

“Hay un 15% de estos despidos que son por baja de matrícula, por alumnos que han emigrado a las escuelas de gestión estatal. El resto son despidos sin ningún tipo de causa, arbitrarios. Muchas son escuelas subvencionadas al 100% por el Estado, y utilizan ese dinero para pagar la indemnización”, denunció la dirigente sindical.

Según explicaron desde el gremio, los datos de la cantidad de cesantías que tienen son estimativos. En la sede del sindicato se documentaron al menos 300 a nivel provincial, todos docentes que acudieron a la sede gremial a denunciar el despido con telegrama en mano. Pero desde el gremio estiman que por cada despido informado hay otro más que no se da a conocer, dado que “los dueños de las escuelas amenazan a los maestros y maestras de que si reclaman no van a volver a conseguir trabajo ya que les ‘ensuciaría’ su legajo”.

Cabe recordar que no es el primer conflicto que en enfrentan en el año: en mayo SADOP había denunciado la existencia de un centenar de casos de docentes que no habían percibido su salario en tiempo y forma.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img