fbpx
Home Política Comienza el juicio contra Fernando Esteche en La Plata

Comienza el juicio contra Fernando Esteche en La Plata

0
Comienza el juicio contra Fernando Esteche en La Plata

Lo acusan de “apología del crimen” por haber dicho durante un acto de hace tres años que el gobierno de Macri iba “a caer”. El fiscal Marcelo Romero actuó de oficio y lo denunció. Un debate en torno a la libertad de expresión

El juicio oral contra el ex dirigente de Quebracho Fernando Esteche comienza este jueves en los tribunales de La Plata, en una causa en la que se lo acusa de “apología del crimen” por declaraciones realizadas contra el gobierno de Mauricio Macri durante un acto en 2016.

El Juzgado Correccional 1 y la fiscal Victoria Huergo llevarán adelante la acusación por “apología del crimen” contra el referente político, quien actualmente está detenido por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Durante un acto de lanzamiento del partido Miles, realizado hace tres años en las afueras de la ciudad, dijo que el de Macri “es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo”.

En el mismo acto, donde también estuvieron el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, Esteche agregó que “estamos presentando una herramienta que no es solo político-electoral, sino que será una herramienta de lucha y organización popular”.

Después del acto, el fiscal platense Marcelo Romero actuó de oficio y radicó una denuncia. “Exceden la libertad de expresión para meterse de lleno en el terreno de la ilegalidad”, explicó en ese momento el funcionario. Lo que está en debate es precisamente cuán libre es el ejercicio de esa libertad de expresión, porque todo parece indicar que lo de Esteche fue solamente una opinión.

El juicio iba a comenzar el pasado 13 de mayo, pero fue postergado “por problemas de agenda tanto de la fiscalía como de la defensa del imputado”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.