fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Preocupación en la Escuela Nº5 por presencia de ratas y palomas

MÁS NOTICIAS

Madres y padres del colegio ubicado en 1 y 38 se reunieron este mediodía con la directora del establecimiento, quien les explicó acerca del proceso de desratización en curso. Evalúan presentar una nota al Consejo Escolar explicando la inquietud de la comunidad ante la falta de respuestas del organismo al problema de las palomas

Este mediodía un grupo de madres y padres de la Escuela Primaria Nº5 Tomás Espora, ubicada en Plaza Alsina (1 y 38), se presentaron en el colegio en horas del mediodía, para expresar su preocupación ante la presencia de ratas y palomas en el establecimiento.

Cabe recordar que a media mañana del lunes se detectó la presencia de al menos un roedor en una de las aulas, por lo que el martes fueron suspendidas las clases para realizar el proceso de limpieza y desratización. Sin embargo, al retomarse hoy las clases había desconfianza en la comunidad educativa de que se estuviera realizando la desinfección de manera correcta.

El grupo de madres y padres fue recibido por la directora y la inspectora de enseñanza, quienes les explicaron que se estaba actuando “de acuerdo al protocolo indicado para estos casos”. En ese sentido, se señaló que se dio aviso de inmediato al Consejo Escolar ni bien se encontró la presencia de la rata en un aula, y que el martes se habían suspendido las clases para limpiar a fondo el establecimiento.

La directora explicó que el combate contra los roedores se había iniciado marzo, cuando se había encontrado una rata en el patio, previo al inicio de clases. A partir de ahí la empresa que realiza el control de plagas había depositado cebos, y lo había vuelto a realizar en junio. “Ahora que se encontró una rata adentro, van a venir semanalmente, para controlar si los cebos se comen, si funcionan y van a variar de cebos si hace falta”, remarcó.

Pero la preocupación de madres y padres no era solo por las ratas, si no también por las aves que hay dentro de la escuela. “Los nenes conviven con las palomas. No pueden bajar la escalera tocando la baranda porque está llena de caca de paloma. El piso del colegio está blanco por lo mismo. Esto puede traer infecciones respiratorias”, advirtió una madre a Pulso Noticias.

La directora del establecimiento admitió que el personal de la empresa que realiza el control de plagas le indicó que tienen que combatir el problema de las palomas, ya que hay un tipo de roedor que se alimenta de los huevos y los pichones, por lo que de no solucionarlo tampoco se termina de cortar la cadena de la presencia de ratas.

Según informó, estas aves ingresaron al colegio después de que se cayeran algunos paneles del techo, e hicieron sus nidos en las alturas. La directora aseguró que ya había realizado los respectivos reclamos en el Consejo Escolar para que se arreglaran pero todavía no había tenido respuesta.

Ante la preocupación expresada sobre el tema, ambas autoridades presentes se comprometieron a elaborar un acta de la reunión y presentarla ante el Consejo Escolar, en la que se exprese la inquietud de la comunidad educativa acerca de la demora en el arreglo de los techos y el problema de las palomas. A su vez, pedirán que el organismo certifique a través de una nota que “no hay riesgo sanitario” para los niños y niñas que acuden a la escuela, para darle tranquilidad a padres y madres.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img