fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Presentan libro sobre “la masacre más grave del país en una comisaría”

MÁS NOTICIAS

Este viernes se presentará en la Comisión provincial por la memoria el libro “No fue un Motín, Crónica de la Masacre de Pergamino”. Su autor habló con Pulso Noticias sobre la reconstrucción que realizó del caso y de la historia de los siete pibes muertos ante la inacción de los policías

En medio de la intensa realidad que vivimos los argentinos, entre la coyuntura, las decisiones políticas y la velocidad de las noticias que recorren las pantallas de celulares, televisores y computadoras, algunos gravísimos hechos vividos no tienen la notoriedad que deberían. Así fue el caso de la llamada “Masacre de pergamino”, cuando el 2 de marzo del 2017 murieron 7 jóvenes asfixiados y quemados en la comisaría 1° de la ciudad bonaerense.

Leandro Albani es un periodista nacido en pergamino, que luego se fue a vivir a Buenos Aires. Durante aquellos días sintió fuertemente el caso y se prometió utilizar sus herramientas para poder dar a conocer este tremendo caso de injusticia carcelaria que no tuvo la importancia que significan siete personas muertas por inacción policial.

“Escribí, busqué y me reencontré con la historia de Pergamino”, resumió Albani a Pulso Noticias, respecto a cómo realizó la investigación sobre el caso. “Por un lado a través de testimonios de familiares de los siete chicos muertos, también de la causa judicial donde aparece tal vez lo más importante: los testimonios de los doce sobrevivientes y de los bomberos”, agregó. “La causa me sirvió mucho porque es una causa muy clara, no hay contradicciones en la investigación que hizo el fiscal”.

“No fue un motín: crónica de la masacre de Pergamino”, se tituló el libro que se presentará este viernes en la Comisión Provincial Por la Memoria (Calle 54 N°487), que tiene un prólogo del reconocido periodista de policiales Ricardo “patán” Ragendorfer.

Siete identidades

“Tal vez la parte más interesante de la reconstrucción es la historia de vida de los siete chicos muertos, eso fue lo más claro que tuve cuando me puse a investigar, sus gustos, sus aciertos y errores… tal vez esas historias no tienen que ver puntualmente con la masacre, pero sí es la parte más importante del libro porque significa mostrar quiénes eran”, reflexionó el periodista nacido en la (ahora) triste ciudad de Pergamino. “Hasta el día de hoy estos pibes y sus familiares son muy estigmatizados, tanto por la gente de Pergamino, como por los medios…ellos que fueron las víctimas pasan a ser lo responsables de lo que sucedió, y no la Policía Bonaerense”.

Para el autor, la Masacre de Pergamino es uno de los hechos más graves de responsabilidad del Estado que ha tenido el país: “fue la masacre más grande que se había cometido en el país dentro de una comisaría… esto fue hasta noviembre del año pasado que sucedió lo de la masacre en Esteban Echeverría, que fue un hecho calcado de lo de Pergamino, pero la terrible diferencia es que en vez de 7 personas murieron 10 allí”, comparó. “La responsabilidad primaria es de esos 6 expolicías que ahora están imputados, quienes dejaron que esos chicos durante una hora murieran asfixiados por el fuego y el humo, pero la responsabilidad de fondo es del Estado argentino tanto provincial como nacional”, concluyó.

Durante la presentación del viernes, junto al autor estarán presentes los familiares de las víctimas, y también autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria, quienes viene acompañando el caso cuyo juicio comenzará el próximo 2 de septiembre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img