fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Harán pública una nueva denuncia contra el cura Lorenzo por abuso

MÁS NOTICIAS

Este martes uno de los denunciantes contará por primera vez en conferencia de prensa lo sucedido con el sacerdote. Se trata de una de las dos nuevas denuncias que ya fueron efectuadas ante la Justicia en el último mes. La situación del párroco de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, cada vez más comprometida

El excapellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense y actual párroco de la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, Eduardo Lorenzo, tiene una situación cada vez más comprometida ante la Justicia a raíz de las denuncias por abuso sexual contra menores que pesan sobre él, tras haber gozado de más de veinte años de impunidad.

En ese sentido, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 15 horas en la sede platense de la CTA de los Trabajadores, en la que uno de los nuevos denunciantes del cura hablará públicamente por primera vez.

Se trata de una de las dos recientes acusaciones que recibió Lorenzo en el último mes, en el marco de la causa que tramita la UFI 1 de La Plata (a cargo de la fiscal Ana Medina): una fue efectuada el 18 de junio por escrito, en referencia a hechos ocurridos en la primera mitad de la década de los 90 en Olmos, mientras que la otra fue realizada el 4 de julio a través de un testimonio oral que relató situaciones similares acontecidas entre finales de los 90 y principios de los 2000 en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.

Estas denuncias se suman a la de León (que dio inicio al expediente) por abusos sexuales y maltratos cometidos por Lorenzo entre 2006 y 2008. La denuncia de León, vale recordar, había sido iniciada en 2008 (cuando era un adolescente) pero en pocos meses la misma fiscal Medina la archivó de forma arbitraria. Recién diez años después, el pasado 25 de marzo, y gracias a la perseverancia de los padrinos del joven (patrocinados por el abogado Juan Pablo Gallego), la causa se desarchivó y con ello comenzaron a incorporarse más pruebas contra el cura.

Acorralado, Lorenzo amenaza

Este domingo, un grupo de sobrevivientes de abuso eclesiástico se acercó a la misa que Lorenzo realizaba en la Iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. Al finalizar la misma, se encontraban en la salida con portando algunos carteles, con la intención de interpelarlo acerca de las denuncias que pesan sobre él, y el mismo cura se acercó a consultar qué sucedía.

Según relataron, se encontraron con un cura violento y agresivo que hasta atacó a uno de los presentes diciéndole que era un “nazi totalitarista”. Además, los acusó de difamadores y hasta amenazó con armarles causas penales. No es de extrañar la reacción del párroco, el amedrentamiento sería una práctica habitual de su parte. Cabe recordar que, según confirmó el mencionado abogado de una de las víctimas, Gallego, “al día de hoy cada persona que se apresta a declarar recibe llamados intimidatorios, donde se les ofrecen cosas a cambio de no dar su testimonio”.

Ver más:

Además de abusar de menores, al capellán Lorenzo lo acusan de encubrir otros casos

“Quisimos saber si el cura Lorenzo es un abusador y terminamos con la casa allanada”

Pintaron un mural contra el cura Lorenzo, denunciado por abuso sexual infantil

Piden detener al cura Lorenzo “para que no siga presionando durante la investigación”

Tras las denuncias de abuso, el cura Lorenzo renunció como capellán general penitenciario

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img