Hipotecados UVA esperan que las medidas del Gobierno no sean “paliativos”

El colectivo que los agrupa en la Provincia de Buenos Aires se refirió a las iniciativas anunciadas por el Poder Ejecutivo. “Ya hubo este tipo de anuncios mediáticos y finalmente nunca se concretaron”, recordaron

“Se nos fue con la inflación, pero creo que con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito importante”, dijo hoy el presidente Mauricio Macri, frase que no fue muy bien recibida por los afectados que adquirieron estos créditos hipotecarios atados a la evolución del índice de precios, quienes ahora tienen enormes dificultades para poder pagar las cuotas, producto del descontrol inflacionario.

Casi en simultáneo, trascendió que el Ministerio del Interior se encuentra trabajando en una medida que establece que el Estado se hará cargo por 15 meses del exceso pagado en los créditos UVA del Procrear a partir de octubre de 2018 para todos los deudores en UVA, para viviendas no incluidas en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras.

El sistema de compensación anterior fue el que benefició a 35.000 tomadores de créditos UVA Procear a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Ahora, la medida involucra a otros 45.000 deudores.

Según fuentes oficiales, la diferencia la absorberá un fondo manejado por el Procrear a través de Nación Fideicomiso y ascenderá a los $80 millones para los 80.000 tomadores que se excedieron en total (Procrear o fuera de ese plan). Ahora estos nuevos 45.000 beneficiarios deberán cumplir, sin embargo, tres condiciones: haber escriturado viviendas por hasta 140.000 UVA, tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA y no podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble lo que deberán dejar asentado en una declaración jurada que presentarán en su banco.

Desde el Gobierno, señalaron que con estos anuncios se busca “facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente”.

Exigimos que el gobierno reconozca el fracaso de este sistema

Las familias nucleadas en el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, manifestaron su cautela ante el anuncio, y señalaron que de concretarse esta iniciativa, “certifica nuestra posición, si tienen decisión política pueden resolverlo y podrían haberlo hecho mucho antes. Lamentamos que se tome en el marco de la contienda de las Paso, porque muestra la limitación y el grado de insensibilidad del gobierno para con las familias afectadas”.

En ese marco recordaron “que ya hubo este tipo de anuncios mediáticos y finalmente nunca se concretaron”, y remarcaron que desde hace un año “las familias venimos padeciendo la crueldad de este sistema crediticio usureo indexado por inflación. Hace más de diez meses tratamos de tener encuentros con funcionarios del gobierno, que siempre ignoraron nuestro reclamo tratándonos públicamente de negociadores”.

“Las familias hipotecadas no somos responsables del descontrol que se viene dando en las variables económicas que rigen nuestros créditos y siempre manifestamos la voluntad de pagar en condiciones justas y coherentes. Las familias accedimos a estos créditos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri a través de sueldos promedio y que esta prolongada situación ha deteriorado nuestra salud y calidad de vida”, afirmaron y agregaron: “Exigimos que el gobierno reconozca el fracaso de este sistema y su responsabilidad, porque es su obligación y consecuencia. Siempre expusimos que era una decisión política su implementación y su eliminación”.

Por último, expresaron que esperan que las medidas anunciadas “sean acordes a las necesidades que las familias tenemos y no sean anuncios paliativos que encubran la securitización de nuestras hipotecas, como lo hacen en el recientemente lanzado ProCrear”,medida que había sido criticada por el colectivo autoconvocado.

Comentarios

- Advertisement -